¿Por qué exhumarán los restos de José Gregorio Hernández?

Haydeluz Cardozo/ Fotos: Archivo IMP |

Este lunes se realizará la ceremonia de exhumación en la ciudad de Caracas tras el anuncio de su beatificación. La Iglesia se prepara con júbilo y responde algunas de las inquietudes de los fieles en torno a este proceso


La vida de José Gregorio Hernández tuvo que ser realmente magnífica. ¿Cómo es posible que un siglo después, su lucha por los más pobres y desposeídos sigue presente en el pensamiento colectivo del venezolano?

Su entrega a la ciencia en beneficio de los más humildes fue un legado que ha permanecido intacto hasta nuestros días. Decenas de personas se encomiendan a su intercesión y le han hecho merecedor del título de médicos de los pobres.

José Gregorio Hernández es nuestro. Fue elevado a los altares en Venezuela mucho antes que en El Vaticano, y es que el fervor de los venezolanos por este hombre de Dios ha sido un verdadero signo de religiosidad popular por los incontables milagros atribuidos a su intercesión.

Este 26 de octubre, la Iglesia católica en Venezuela realizará a las 10:00 de la mañana un acto histórico con la exhumación de su cuerpo, en la parroquia de La Candelaria, como parte de los requisitos exigidos por la Santa Sede para el proceso de beatificación.

La Iglesia explica

La exhumación de los restos de José Gregorio Hernández causa impacto entre quienes no conocen el sentido de este requisito. Es importante destacar que cuando murió el venerable, fue enterrado en el Cementerio General del Sur donde permaneció hasta el año 1975, cuando fue trasladado a la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria para su mayor resguardo.

“Hay que ir a la tumba donde reposan los restos para una inspección que es hecha por médicos patólogos, especialistas, y los fiscales jurídicos de la Iglesia que son como los testigos forenses, quienes dicen si allí hay o no restos humanos”, señaló Monseñor Baltazar Porras Cardozo, durante una entrevista en VPI.

De acuerdo con datos suministrados por las autoridades católicas, el Vaticano pide la obtención de reliquias de primer grado; esto es osamenta o ropa que haya usado el beato.

Estas reliquias permanecerán en Roma y otras serán repartidas en las diferentes diócesis de Venezuela donde a mediano o largo plazo, se procederá a levantar templos para su veneración.

Testigos de la fe

Como lo explicó monseñor, el acto de exhumación contará con la presencia de médicos patólogos, especialistas y sacerdotes quienes bajo juramento serán testigos del proceso.

Porras Cardozo ha sido enfático al afirmar que se realizará completamente en vivo por la señal de Vale TV y el canal de Youtube de la Arquidiócesis de Caracas para que la ceremonia sea seguida por todo el país.

Se estima que en el primer trimestre de 2021, el Papa Francisco proclame beato a José Gregorio Hernández, un laico común cuya vida enseña la importancia de seguir a Dios en las acciones cotidianas de la existencia.

En una Venezuela marcada por el dolor emerge la luz de este siervo de Dios como un faro que ilumina y da esperanza en medio de la oscuridad.

¡José Gregorio Hernández, intercede por nuestra patria!

Lea también: #VIDEO #HistoriaMenuda José Gregorio Hernández, un siglo de incontables milagros

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios