¡Vibró Venezuela! José Gregorio Hernández a un paso de la beatificación #26Oct

José Escalona | Foto: @radiofeyalegria |

Hoy se realizó el proceso de exhumación de los restos del Venerable como requisito de la Santa Sede para la beatificación que se realizará en el primer trimestre de 2021.

El momento llegó. Este lunes 26 de octubre se realizó el acto litúrgico de la exhumación de los restos del Venerable del Dr. José Gregorio Hernández, ceremonia que llega en tiempos duros para los venezolanos y, nuevamente, reconforta el corazón de quienes creen en el poder de la oración y la intercesión del Siervo de Dios.

Este hecho histórico se realizó desde la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y fue transmitido por los canales oficiales de la Arquidiócesis de Caracas: Vale TV y en YouTube Arquidiócesis de Caracas.

El Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, el cardenal Baltazar Porra, indicó que el proceso de exhumación de los restos del Venerable que se realizó este lunes 26 de octubre es “único” y manifestó con entusiasmo que es un acto de fe y resurrección.

Pasada las 10:40 de la mañana y acompañado de tonadas del cantante y compositor venezolano Juan Vicente Torrealba, el país vivió de cerca la exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández

Los especialistas, médicos patólogos y forenses procedieron a la remoción de la losa y corte de las cintas de seguridad del sepulcro en el que reposan los restos del trujillano y médico de los pobres.

Luego los restos del Siervo de Dios recorrieron el pasillo central de la capilla del templo hasta el Altar Mayor donde reposarán en una mesa adornada para el rito de los honores.

La Arquidiócesis de Caracas aseguró que el equipo de especialistas se encargará de la extracción de una parte de sus huesos que serán usados como reliquia de y 2° grado. Además indicaron que las 40 diócesis del país tendrán una reliquia del trujillano y se pondrá en los santuarios diocesanos creados por la Iglesia, conocido el decreto de beatificación.

Protocolo de exhumación

El cardenal Baltazar Porras explicó que los restos del Venerable declarados beatos deben ser exhumados para comprobar el estado en el que se encuentran. Tras la extracción,  serán enviadas al Vaticano, tal como lo estipula la Santa Sede como parte del proceso de beatificación. 

Porras indicó que todos los que participaron en la exhumación deben hacer un juramento de que van a ratificar lo que está en el sarcófago, sin realizar modificación alguna.

El Siervo de los venezolanos

La Conferencia Episcopal Venezolana anunció el pasado mes de julio que la Comisión Teológica aprobó por unanimidad el milagro de José Gregorio Hernández, por lo cual solo faltaría la bendición del Papa Francisco para la beatificación del médico de los pobres.

Hasta este lunes 26 de octubre de 2020, sus restos estaban en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria. Cuando falleció, en el año 1919, tenía 54 años. Era conocido por su profunda vocación religiosa y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio.

Lea también: ¿Por qué exhumarán los restos de José Gregorio Hernández?

El año pasado se cumplieron 100 años de su desaparición física. José Gregorio Hernández falleció trágicamente al golpearse la cabeza con el borde de una acera como consecuencia del impacto recibido por un automóvil en la esquina de amadores, en Caracas. 

En el año 1986 su Santidad, el Papa Juan Pablo II, declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable.

Ante esta grandiosa noticia, los representantes de la Iglesia Católica en el país, hicieron un llamado a los venezolanos a seguir orando para que el Siervo de Dios pueda ser beatificado próximamente.

Insistieron que en medio de la pandemia del coronavirus, los nativos de este país tienen sed de Dios y necesitan, por todas las calamidades que ha pasado, una profunda sanación espiritual.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios