Francisco Sananez: Ante la fuerte contracción de la demanda empresas tienen que reinventarse en el 2021

-

- Publicidad -

VenAmCham confía en que el Gobierno mantenga cierta flexibilidad en sus políticas cambiarias y de precios para el 2021, ya que es lo que ha permitido a muchas empresas su sobrevivencia, de lo contrario habría una debacle, asegura el presidente de la Cámara Binacional, Francisco Sananez.

“Si el gobierno sigue con cierta flexibilidad en sus políticas económicas, mayor a la que se tenía hace dos años y que ha sido una válvula de escape, como la política cambiaria y de precios, que es lo que ha permitido la sobrevivencia de las empresas, de no mantenerlas en  el 2021 sería una debacle”.

- Publicidad -

Señala la conveniencia de mantener estas políticas “menos asfixiantes”, admitiendo que hay alguna problemática para muchos de los sectores, por ejemplo la apertura irrestricta de fronteras que no se corresponde con la política comercial de ningún país del planeta, ya que atenta contra el empleo de los venezolanos indicando que esto lo estamos viviendo hoy .

Recuerda que estamos en un ciclo de contracción de la demanda doble, la de gran ciclo que se vivió hace cuatro o cinco años y la de ciclo corto que es la situación de la COVID-19, señalando que la primera domina a la segunda.

“Yo soy optimista y una de las cosas que me permite serlo, es mirar al horizonte, como estamos en la mitad de esa situación, creo que la contracción de demanda que se sumó el 2020, lo que hace es añadir a una que ya traía, yo veo un cierre del año que termina más o menos dentro de las proyecciones que teníamos a principio de año, una severa contracción de mercado y de demanda por quinto año consecutivo, de manera que desde el punto de vista estrictamente gerencial, que es lo que creo que importa, las empresas tienen que seguir lidiando con una estructura de costos muy reducida, tienen que seguir reinventándose en el área de ingresos, buscando nuevos ingresos, pero en un mercado que está muy contraído, son temas muy estructurales y lamentablemente imponen a todos los sectores a mantenerse en un modo de sobrevivencia”.

- Publicidad -

Sananez dijo ser un convencido que incluso en el peor de los momentos, uno no puede limitarse a patalear y a sacar la cabeza del agua, así que hay que mirar siempre el horizonte ya que por más dura que sea la ola que te esta golpeando, creo manteniendo la vista en el horizonte se vita el mareo, pero también para mantener una compañía andando.

Insistió en que el entorno para las empresas sigue siendo el mismo, una contracción terrible de demanda y así es como recibiremos el 2021. Por su parte el Gerente General de VenAmcham, Luis Vicente García dio a conocer algunas de las cifras que se están manejando en la Cámara, señalando que para fin de año se espera una caída del PIB entre 25% y 30%; una inflación superior a 1.700%, persistirá n las restricciones en la liquidez y también en el consumo de bienes y servicios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -