Nace la alianza «Venezuela Verifica» para combatir la desinformación

-

- Publicidad -

Siete medios de comunicación venezolanos, bajo la coordinación de IPYS Venezuela con el apoyo de Probox, EsTendenciaVzla y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, combatirán la desinformación como uno solo en el próximo proceso electoral del 6 de diciembre


Los medios de comunicación que están haciendo chequeo y verificación de hechos en el país integraron la alianza Venezuela Verifica para
combatir la desinformación durante el proceso electoral de las parlamentarias, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

La periodista y politóloga, Marianela Palacios, señaló que desde hace meses el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) estaba tratando de articular esta alianza ante la urgencia de brindar a la ciudadanía información confiable. «Las investigaciones demuestran cómo la desinformación es usada por regímenes autoritarios para manipular a la opinión pública en momentos claves, especialmente en escenarios donde la sociedad ha estado muy polarizada».

- Publicidad -

Asegura que en los últimos 15 años hay un patrón que tiene como interés la manipulación política y el uso de la guerra psicológica para que el adversario se llene de desesperanza.

En este sentido, los investigadores de Cocuyo Chequea (Efectococuyo.com),
ObserVe (Ininco-Universidad Central de Venezuela), CotejoInfo y Observatorio de Fake News (Medianálisis.org), Cazadores de Fake News, EsPaja (Transparencia Venezuela) y Chequéalo (ElDiario.com), junto a Probox, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, EsTendenciaVzla y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), integran esta alianza que combatirá la desinformación.

«La idea es que podamos llegar a más personas con el compromiso de estas organizaciones y combatir la desinformación en Venezuela, especialmente ante el próximo proceso electoral de las parlamentarias».

- Publicidad -

Venezuela Verifica será pieza clave para combatir a los «ejércitos de desinformantes» que han sido creados para polarizar a la sociedad, maquillar realidades y promover campañas psicológicas y comunicacionales prefabricadas que atentan contra el derecho a la información y la democracia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -