IPYSve: Asesinados 18 trabajadores de la prensa en el territorio venezolano desde 2002 #2Nov

-

- Publicidad -

Un total de 18 trabajadores de la prensa han sido asesinados en el territorio venezolano desde 2002, de acuerdo con la información dada a conocer  el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), al presentar el informe “Reporteros asesinados: Los rostros de impunidad”, a propósito de conmemorarse este lunes 2 de noviembre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas desde el año 2013.

Destaca la información que esta fecha reivindica la lucha por hacer justicia en los casos en los que los trabajadores de la prensa han sido víctimas de agresiones, detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, secuestros e incluso asesinatos. IPYS Venezuela se suma a esta lucha y presentó “Reporteros asesinados: Los rostros de impunidad”.

- Publicidad -

Este reporte especial indicó que “18 trabajadores de la prensa han sido asesinados en el territorio venezolano desde 2002”. De acuerdo con los datos de la organización, estos homicidios tuvieron lugar en regiones como el Área Metropolitana de Caracas, Aragua, Cojedes, Lara, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Monagas y Zulia.

Igualmente, detalló que en lo que va de 2020 se registraron dos homicidios contra trabajadores de medios de comunicación en los estados Sucre y Zulia. “Reporteros asesinados: Los rostros de impunidad” relató las historias de José Carmelo Bislick Acosta y Andrés Eloy Nieves Zacarías, quienes fueron asesinados en agosto de este año en las poblaciones de Güiria y Cabimas, respectivamente.

El informe también precisó que “el asesinato contra estos trabajadores de la prensa a lo largo de los años, deja en evidencia la progresiva escalada de violencia que viven los medios de comunicación y los reporteros en todo el territorio a la hora de realizar coberturas informativas o denunciar sobre hechos de interés público”.

- Publicidad -

“Reporteros asesinados: Los rostros de impunidad” concluye que la cultura de la impunidad se ha instaurado en el país. Además de señalar que “entre enero y octubre de 2020, se documentaron 215 casos relacionados con agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, desapariciones forzadas y amenazas contra medios y reporteros”, en este informe, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) exigió al Estado continuar con las investigaciones de los asesinatos ocurridos y garantizar la protección a los trabajadores de la prensa en el desarrollo de sus labores informativas.

“IPYS recuerda al Estado que es su responsabilidad garantizar los mecanismos necesarios para la seguridad y protección de los trabajadores de la prensa como recomiendan organismos internacionales como la Unesco. La garantía de no repetición de las violaciones contra los miembros de los medios de comunicación es un compromiso adquirido por el Estado, así como procesar a los involucrados en hechos que atenten contra la integridad de los reporteros y del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información”, precisa el informe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -