La Feria de La Chinita 2020 deja en los zulianos un sentimiento de nostalgia

-

- Publicidad -

La Feria de la Chinita en Maracaibo se realiza todos los años desde 1966. La fecha central es el 18 de noviembre, día que se celebra la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Con una devoción por La Chinita que data desde el 18 de noviembre de 1709, es una de las fiestas tradicionales más alegres y genuina manifestación del fervor religioso de Venezuela.

- Publicidad -

Es una festividad donde destacan las misas, serenatas y procesiones en honor a la Virgen al son de la gaita zuliana.

Otrora, desde el 1 de noviembre, Maracaibo se transformaba en el centro de atención por la cantidad de actividades y celebraciones que daban otro matiz a la ciudad.

La gran fiesta de Venezuela

La Feria de La Chinita es una fiesta con profundo sentido religioso en honor a la Patrona de Maracaibo y de todo el estado Zulia.

- Publicidad -

El amanecer gaitero se hacía solo en la Plazoleta de la Basílica de la Chiquinquirá, con la participación de los máximos exponentes de este género musical quienes le ofrecían una serenata a la Virgen.

Con el paso de los años la Feria de La Chinita tomó otro rumbo al convertirse en una feria internacional. Las fiestas, parrandas, conciertos, exposiciones culturales, artesanales y comerciales se convirtieron en parte de la tradición.

Fue tal el boom que la Feria de La Chinita llegó a considerarse como «La gran fiesta de Venezuela», lo que dio un toque más global a la tradición zuliana.

Desde los más lejanos puntos del país y hasta del mundo, muchos llegaban a la ciudad. No solo a disfrutar de la feria, sino también para ofrecer sus talentos con artesanías, música, comidas, ropa y accesorios, entre otros.

La ruta del Amanecer de Feria

Maracaibo se adornaba con sus mejores «pintas» para la gran celebración durante todo noviembre.

Desde la elección de la Reina de la Feria de la Chinita, transmitida por Venevisión en el marco del Festival de la Orquídea, pasando por el tradicional encendido de la avenida Bella Vista hasta el colorido musical del Desfile de Feria.

La ciudad se convertía en un gran complejo ferial que albergaba actividades culturales, gastronómicas y creativas que eran el deleite de grandes y chicos.

Visitar Expozulia, ir a los toros coleados, a los «caballitos», al circo o simplemente pasear por las calles y avenidas de la ciudad era suficiente para ser parte de la euforia colectiva.

La asistencia era masiva al tradicional Amanecer de Feria que se realizaba en varios puntos de la ciudad con la instalación de tarimas por las que pasaron agrupaciones gaiteras y figuras del espectáculo nacional e internacional.

Ir al estadio de béisbol Luis Aparicio «El Grande» y disfrutar el tradicional Juego de la Chinita o acudir a la serenata y procesión de la Chinita por las calles del casco central de la ciudad, era el gran cierre de esta festividad marabina.

En el municipio San Francisco también se realizaban distintas actividades e igualmente organizaban el amanecer gaitero en la avenida 40 frente a la Plaza San Francisco de Asís dónde diferentes agrupaciones gaiteras y de otros estilos eran el deleite de la noche.

Ahora todo esto es parte de los recuerdos de los buenos momentos que vivieron propios y extraños y que al parecer tardarán un poco más en regresar.

Feria en pandemia

Este año, debido a la cuarentena por la Covid-19, las principales celebraciones religiosas serán de manera virtual.

Sin embargo, la Basílica está abriendo sus puertas todos los días a la feligresía zuliana, desde el pasado miércoles 4 de noviembre, solo para el rezo del rosario y la celebración de la misa, en el marco de las fiestas patronales de la Chiquinquirá.

El horario de apertura del templo es de lunes a sábado a partir de las 4.30 de la tarde para el rezo del rosario y la posterior celebración de la misa a las 5.00 de la tarde.

Por su parte, las autoridades del municipio marabino anunciaron que “este año, por motivos de la pandemia que azota al mundo, no habrá feria ni amanecer en honor a la Virgen de Chiquinquirá”.

“No habrán grandes eventos ni celebraciones, pero vamos a adornar las plazas, las vamos a encender, pero no haremos los grandes eventos”, señalaron.

Aun así se realizará la elección para el Reinado Infantil y Reinado de la Feria Internacional de la Chinita. Las nuevas reinas en honor a la virgen se elegirán en segmentos grabados que se publicarán en todas las plataformas virtuales.

Con pandemia y en cuarentena los marabinos extrañan con mucha nostalgia los años cuando la Feria de la Chinita “era lo mejor del año”.

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -