¡Por más literatura! Está disponible la antología del 5to Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas #10Nov

-

- Publicidad -

«El proceso editorial de este libro fue el más difícil de los cinco que se han hecho, tenerlo hoy en las manos es casi un milagro«, Jacqueline Goldberg.

El resultado de la quinta edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, ya está disponible en su versión digital e impresa. Un modesto libro que contiene las pasiones hilvanadas en palabras de 28 jóvenes venezolanos que confiaron en su talento literario y se atrevieron a participar en esta, la convocatoria más esperada por los escritores jóvenes de Venezuela.

Recientemente la obra compilatoria fue presentada en una cita virtual que reunió a organizadores, jurado y participantes, entre otros invitados, y que tuvo el honor de observar la intervención del mismo maestro Cadenas.

- Publicidad -

Este concurso que premió tres poemas, otorgó mención honorífica a otros tres y resaltó como finalistas a 28 obras poéticas adicionales, tuvo la participación de 400 jóvenes y tal número fue reconocido por José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco, empresa patrocinadora de la convocatoria.

«No deja de sorprender que en este año tan extremo, más de 400 jóvenes hayan identificado en esta edición del concurso un territorio confiable para entregar el resultado de su trabajo, de su búsqueda creadora y de sus diversas y más profundas aproximaciones a la vida», compartió.

Tibisay Guerra, directora de Autores Venezolanos, una de las organizaciones encargadas de planificar el 5to Concurso Nacional de Poesía Rafael Cadenas, recordó las palabras de Jaime Salinas, al decir que un editor es un intermediario entre el escritor y el lector, «y aquí estamos los organizadores del Concurso Cadenas, viendo al mundo convulsionar pero celebrando la insistencia de la poesía joven venezolana y trabajando para que sea leída en todos los rincones del planeta».

- Publicidad -

El primer lugar de este concurso fue para Kaira Vanessa Gámez Márquez, joven caraqueña de 30 años, autora del poema “Sin mí”. El segundo lugar lo obtuvo, Jorge Luís Landaera «Eros II», mientras que Winifer Ravelo se hizo con el tercer lugar por «Sobre una piedra«.

«Sé que todos los participantes tienen dificultades y no sabemos cuándo será el fin. Pero en medio de ellas la poesía subsiste y lo que puedo decirle a los amigos poetas es que lean bastante, sobre todo, a los grandes poetas y continúen escribiendo«, dijo Rafael Cadenas durante su intervención en la presentación del libro.

La antología del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas fue un proyecto editorial dirigido por Jacqueline Goldberg, con la asistencia de Graciela Yáñez Vicentini, corrección de Samuel González Seijas, diseño de Waleska Belisario e impresión de Gráficas Lauki.

“El proceso editorial de este libro fue el más difícil de los cinco que se han hecho, tenerlo hoy en las manos es casi un milagro” dijo Goldberg refiriéndose al contexto sanitario del mundo y del país.

Goldberg sostuvo una breve conversación con Waleska Belisario, de ABV Taller de Diseño sobre la importancia de la curaduría del libro. Ambas coincidieron en que ha sido muy importante que cada poema se diseñara intentando replicar el texto original. Es muy importante llevar al máximo el cuidado del espacio, los márgenes, el interlineado, porque de la disposición del texto en cada página surge la posibilidad de leerlo de manera correcta, el tono y las pausas necesarias.

El presidente de Fundación La Poeteca, Marlo Ovalles, se refirió a la antología como un libro que busca despertar las ganas de seguir haciendo poesía en los jóvenes escritores venezolanos.

Para finalizar, el maestro Rafael Cadenas dirigió palabras a los participantes del encuentro virtual: «Sé que todos los participantes tienen dificultades y no sabemos cuándo será el fin. Pero en medio de ellas la poesía subsiste y lo que puedo decirle a los amigos poetas es que lean bastante, sobre todo, a los grandes poetas y continúen escribiendo», dijo.

Aquí puede descargar la antología de la 5ta edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Conozca los nombres de los semifinalistas:

1) “Bildungspoem” (Azrael) José Javier Malaguera.
2) “Cuaderno de atención (Mr Tato) Leonardo Alfonzo.
3) “Damnatio memoriae” (Mayi Gutiérrez) Andrea Peña.
4) “Discurso del zombi” (Terencio Verecundo) Antonio Escalante.
5) “Epístola a un lector” (Ol’Caim) César Torres.
6) “Espiral de mi vida” (Hinmiku) Yuruani Añanguren.
7) “Ficus benjamina” (Emilia Rota) Victoria Emilia Toro.
8) “Hastío” (Vasily Andarov) Jesús Andara.
9) “Héroes” (William Cummings) Miguel Eduardo Gamboa R.
10) “Idioma del poema” (Evanna Salomé) Thalia Sánchez.
11) “La maestra de Magdala” (Tomás Transformer) Ricardo Sarco Lira.
12) “Melodía en la habitación” (Mafer Quer) Marlis Andrea Fereira Quero.
13) “¿Para quién doblan las campanas?” (Tamino) Ronny Urbina.
14) “Paria” (Antonieta Gómez) Santiago Andrés Rothe Sandoval.
15) “Resquicio” (Katur Oliveros) María Alejandra Colmenares León.
16) “Salmodia” (Jacqueline) Luis Alfonso Zozaya Bermúdez.
17) “Sílaba de agua” (Cecilia Nimri) Stephani Rodríguez.
18) “Sinfonía en el Edén” (Amelia D’Angelo) Aleska Bohorquez.
19) “Supersticioso ciudadano” (La Rabadilla) Oriana Reyes.
20) “Tres metáforas sobre el viento y el movimiento de las cosas” (Lúa) Cristina Elena Pardo.
21) “Verano en salta 156” (Olvido. exe.) Kenji Navarrete Yoshida.
22) “A la manera de los malditos”(Mauricio Aldeano) Enrique Calderón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -