Alto costo de los alimentos ha convertido a Lara en uno de los estados más caros de Venezuela

-

- Publicidad -

Como consecuencia del encarecimiento del tipo de cambio, que tiene un impacto directo en el aumento del valor de los productos que conforman la canasta alimentaria, Lara durante los últimos años se ha posicionado como el tercer estado más costoso de Venezuela en cuanto a servicios, bienes y productos se refiere, revela la organización política Un Nuevo Tiempo.

Explican que los hábitos alimenticios de la población se sustentan básicamente, en la compra de productos como harina, arroz, pasta, verduras, pollo, carne, pescado y lácteos. El problema radica en que cada uno de estos rubros iguala o sobrepasa el salario mínimo vigente que se ubica en 400 mil bolívares, 0,77 $ al tipo de cambio actual.

- Publicidad -

En Barquisimeto, capital de Lara, la comida es incomparable para muchas personas. Como ejemplo de esta realidad que a diario viven los larenses, se dan a conocer los precios que tienen algunos rubros para estos  primeros días del mes de noviembre:

.-  Harina de maíz precocida 600 mil BS

.- Arroz 450 mil BS

- Publicidad -

.- Pasta 500 mil BS

.- Carne de res 2.500.000 BS

.- Pollo 1.800.000 BS

.- Queso Blanco 1.300.000 Bs

El sueldo base, complementado con el bono de alimentación, en muchos casos no cubre ni uno solo de estos productos de vital importancia para la mesa del venezolano; es por esto que muchas personas recurren a resolver su disparidad económica  realizando  trabajos colaterales y recibiendo como pago alimentos, realizan trueques y otros sin fin de prácticas para poder llegar a fin de mes.

Según las últimas cifras arrojadas por el Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS),  la canasta básica para el mes de noviembre del presente año tiene un valor de 114 millones de bolívares, por lo que el poder adquisitivo para la compra solo de comida del venezolano no supera el 1.5 por ciento con respecto al sueldo fijado.

El alto costo de la vida ha hecho que muchos productos queden fuera del alcance del mercado familiar, las verduras han sido una solución para quienes sufren los embates de la economía, aunque algunas verduras y frutas también sobrepasan el sueldo mínimo existen ferias donde se consiguen a mejor precio oscilando el valor por kilo entre los  250 mil  y los 450 mil bolívares. 

Por supuesto si estos son los precios de comercialización de estos rubros alimenticios, en los actuales momentos, las expectativas del valor de los mismos para la época decembrina no tiene límite y serán muy pocos los venezolanos que tengan acceso a ellos.

En los últimos días ha circulado por las redes una  información extraoficial sobre un aumento en el salario mínimo, aunque como ya es costumbre no ha sido oficializado por alguna autoridad de la administración de Nicolás Maduro. Se conoce que el sueldo se fijará en 1millon 200 mil bolívares y el bono de alimentación se refleja en escasos 2 dólares y medio al mes, revela la información emanada de UNT.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -