UCAB: Presentan “Resetéate”, campaña de activación ciudadana frente a la emergencia social

-

- Publicidad -

La Universidad Católica Andrés Bello lanzó al público venezolano este miércoles la campaña ‘Resetéate’, como parte del programa que impulsa para activar a la ciudadanía frente a la emergencia social que vive el país, en acto encabezado por el rector de esta casa de estudios, Francisco José Virtuoso s.j.

La campaña tiene como base los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), pero con la visión de la institución educativa que dirige de ir más allá del diagnóstico de los problemas sociales y promover la participación de la población en el cambio de su entorno inmediato.

- Publicidad -

La Universidad, fiel a su misión, desarrolla distintos programas de investigación para entender mejor nuestras circunstancias como nación. La ENCOVI forma parte de ese esfuerzo por comprender las condiciones de vida de los venezolanos, pero no nos quedamos satisfechos con eso, sino que queremos poner estar información en manos de la ciudadanía, en manos de las organizaciones, en manos de las instituciones que pueden contribuir con su esfuerzo a hacer frente a esta realidad”.

Resetéate consta de videos testimoniales, cuñas para radio, posts para redes sociales, una canción alegórica, afiches, volantes y una página web, con mensajes que alientan el empoderamiento ciudadano, muestran soluciones reales y concretas a los problemas que se están generando en las comunidades y refuerzan la idea de que los venezolanos deben asumir la responsabilidad individual y colectiva para reconstruir el país.

“La campaña ‘Resetéate’ quiere motivar todo este esfuerzo por comprometernos más con el país que tanto nos necesita. Esta campaña está dirigida a fomentar la conciencia de todo lo que podemos hacer para salir de esta terrible emergencia social que nos azota. Se trata de fomentar la esperanza activa, algo en lo que nos hemos empeñado y seguiremos empeñados como universidad”, agregó el rector.

- Publicidad -

Intervención social prioritaria: ENCOVI como hoja de ruta

Resetéate fue desarrollada a partir de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2019-2020 y los duros resultados que allí se presentan. La investigación da cuenta de que 96 % de venezolanos está en situación de pobreza de ingresos y 79 % en pobreza extrema, lo que implica que 8 de cada 10 venezolanos no cuentan con dinero suficiente para costear la canasta alimentaria. Como consecuencia, 74 % de los hogares sufre inseguridad alimentaria moderada o severa y 30% de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica.

Además, 44% de la población mayor de 15 años está inactiva económicamente, se están acentuando las barreras de género en el acceso al mercado laboral, la población que trabaja en el sector informal de la economía pasó de 31 % en 2014 a 45 % en 2019 y la asistencia escolar se está reduciendo, sobre todo después de los 15 años. Por si fuera poco, la población total se redujo en 4 millones de habitantes en los últimos 5 años, debido a la migración masiva, y la cobertura y acceso a los servicios de salud cada vez es menor.

“¿Qué es lo que muestra la ENCOVI? un país realmente postrado, un país que claramente es el que peor condición de vida tiene de toda Suramérica. Que en algunos indicadores incluso estamos peor que los países de Centroamérica y nos comparamos con altos niveles de inestabilidad política, recesión económica e hiperinflación”, afirmó Luis Pedro España, uno de los coordinadores del estudio, quien advirtió que los resultados son una “fotografía que no muestra los efectos de la crisis que ha dejado la pandemia”.

En función de esos indicadores, el sociólogo identificó seis áreas sobre las que hay que trabajar de manera prioritaria en los distintos municipios, y alrededor de las cuales fueron desarrollados los mensajes de la campaña de la UCAB: 1) Abastecimiento de bienes esenciales (alimentos y medicinas); 2) superación de barreras de género en educación y trabajo; 3) Mejoramiento de la calidad de la educación; 4) Salud y sistemas de cuido para población materno infantil y poblaciones vulnerables; 5) Incentivar el trabajo productivo, y 6) Capacitación en información sobre la realidad local y formulación de proyectos sociales.

“Evidentemente todas estas áreas de intervención necesitan una cobertura macro, es decir, un ambiente que permita que esas intervenciones específicas tengan muchísimo más rendimiento. Y esa cobertura macro implica que recuperemos el crecimiento económico, se reduzca o elimine la inflación y se recupere la capacidad de las instituciones de actuar. Sin ese ambiente macroeconómico y macrosocial, por supuesto que estas intervenciones serán importantes pero tendrán mucho menor impacto”.

España puntualizó que cualquier intervención social para atender la emergencia revelada por la ENCOVI debe hacerse de manera localizada, porque las necesidades de la población varían de un estado a otro e incluso de un municipio a otro. “Por ejemplo, hay regiones donde la inseguridad alimentaria está en niveles altísimos, por encima del 70%. Por supuesto que eso es más fuerte en las áreas rurales. Entonces, la primera intervención tiene que ser la distribución de alimentos y medicinas en las zonas más precarizadas del país. Igual pasa con los demás frentes de trabajo. No es igual el desempleo en la Costa Oriental del Lago que en Maracaibo o el municipio San Francisco, por lo que las acciones deben ser específicas”.

Llevar la ENCOVI a todo el pais

En ese sentido, la profesora Anitza Freitez, directora del proyecto ENCOVI, anunció la ampliación del radio de análisis de la encuesta, a través de la municipalización de sus resultados, esfuerzo que quedó plasmado en un nuevo portal web: insoencovi.ucab.edu.ve, el cual ofrece gratuitamente mapas, gráficos y tablas con data de 85 indicadores sociales de la ENCOVI, según cada una de las 24 entidades federales y los 335 municipios del país.

“Se requiere de información desagregada territorialmente que permita la identificación de las brechas y ayude a focalizar las intervenciones para superarlas. En el portal Inso-Encovi, el usuario puede revisar de manera amigable, los indicadores de seis ejes temáticos: Vivienda y hogares; Población y estructura demográfica; Educación; Empleo; Pobreza, y Salud, nutrición y seguridad alimentaria. Además, puede comparar el dato que desee por municipio, estado o a nivel nacional”, dijo Fréitez, quien agregó que la municipalización está en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.

“Con este portal queremos apoyar los esfuerzos de pedagogía social para sensibilizar a los ciudadanos y elevar su comprensión de las problemáticas que confrontan en su entorno local. El ejercicio permanente de la ciudadanía supone la activación y participación de las personas sobre la base de un conocimiento informado y, en ese orden, es importante familiarizarse con esos indicadores”, expresó la doctora en Demografía.

Acción integral: talleres de formación para la sociedad civil

Partiendo de la necesidad de regionalizar los planes de acción contra la emergencia social, en una primera etapa la campaña Resetéate de la UCAB estará acompañada de la realización de 10 talleres formativos virtuales, titulados “El estudio ENCOVI como herramienta para la intervención social”, dirigidos a representantes de organizaciones no gubernamentales de 18 entidades federales del territorio.

Los foros de carácter gratuito, que arrancaron este 11 de noviembre y se desarrollarán vía Zoom hasta mediados de diciembre, serán conducidos por Luis Pedro España, Anitza Freitez y María Gabriela Ponce, miembros del equipo investigador del IIES UCAB. De acuerdo con el cronograma oficial, a los encuentros regionales están siendo convocados representantes de la sociedad civil de Bolívar y Delta Amacuro (11 nov); Monagas (12 nov); Táchira y Mérida (16 nov); Trujillo (18 nov); Sucre y Anzoátegui (19 nov); Zulia y Falcón (25 nov); Lara, Portuguesa y Yaracuy (23 nov); Barinas y Apure (26 nov); Miranda (30 de nov) y Área Metropolitana de Caracas -Distrito Capital, Miranda y Vargas- (02 dic).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -