En redes sociales decretaron tres aumentos de sueldo en menos de una semana

Medianálisis/ Elvis Rivas |

La campaña electoral con miras a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, los bajos sueldos y la crítica situación económica por la que atraviesan los venezolanos producto de la dolarización de la economía, han sido origen de especulaciones y contenidos falseados respecto a un presunto incremento salarial que muchos suponen, pudiera ser decretado por vía presidencial durante el mes de noviembre.

Tres de estas noticias falsas o fake news sobre el mismo tema, pero con variaciones marcadas en los montos, circularon durante los últimos días en redes sociales como WhatsApp, las cuales fueron detectadas y desmentidas por el equipo de investigadores del Observatorio Venezolano de Fake News.

EL primero de ellos, una nota de prensa publicada el cinco de noviembre de 2.010 que fue atribuida al diario El Nacional sobre un incremento salarial que entrará en vigencia a partir del primero de diciembre. “El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del primero de diciembre el salario mínimo y las pensiones serán de 4.500 bolívares soberanos, lo que representa un incremento de 150% con respecto al salario anterior de 1.800 bolívares. Dijo que la medida era uno de los “correctivos” que aplicaba a 100 días del plan de recuperación económica”

Luego de revisar el texto, se determinó que la información obedece al 29 de noviembre de 2018, fecha para la cual fue publicada en varios medios de comunicación, entre ellos El Universal. El contenido fue descontextualizado y difundido el día 5 de noviembre en grupos de WhatsApp, donde le fue cambiada la fecha por 2020 y fue adaptado a la realidad actual. Durante la revisión, no fue encontrada información al respecto en el diario El Nacional.

Anuncios fueron detectados días antes

Otras dos informaciones similares fueron detectadas en la red social WhatsApp esta misma semana. La primera de ellas un montaje con el logo del diario El Universal, en el que se anunció un incremento salarial de Bs. 23.750.000, mientras que una segunda unidad difundida en WhatsApp indicaba un nuevo incremento salarial de “200%”.

Se trata de una noticia falsa que responde a un montaje o manipulación de imagen. No existe hasta el momento un anuncio oficial de parte del gobierno de Nicolás Maduro concerniente a un ajuste salarial. Además en la foto de Maduro utilizada como referencia del supuesto texto periodístico se observa la cifra del año 2018.

“Otro golpe para los venezolanos, lleno de humillación y burla. Nuevo aumento del salario mínimo en 200% y el cesta tiket a 1.200Bs”. Este texto fue difundido por usuarios de WhatsApp. Sin embargo, luego de revisar portales de  medios de comunicación y cuentas oficiales no fue encontrado ningún anuncio al respecto. En la cuenta de Twitter del presidente @NicolasMaduro y en el site de la planta de televisión oficial www.vtv.gob.ve tampoco hay nada. De la misma forma, en la cuenta del Ministro para el Proceso Social del Trabajo Eduardo Pilates @eduardopiates2 ni en la página del ministerio no fue publicado ninguna información sobre aumentos salariales.

Las tres fueron desmentidas por el equipo del OVFN, desde donde se recomienda a los usuarios de las redes sociales verificar con fuentes confiables cualquier información que pudiera resultar falsa antes de publicarla o reenviarla a sus contactos.

El último anuncio oficial de incremento salarial fue el primero de mayo de 2020 establecido en 400 mil bolívares mensual para sueldo y 400 mil bolívares de cestaticket.

Sí hubo aumentó de salario

El director general de @CENDASFVM, Oscar Meza, afirmó este miércoles 11 de noviembre que el gobierno sí aumentó el sueldo de 400 mil bolívares establecidos el primero de mayo de 2020 a Bs. 1.200.000 lo cual representa poco más de 2 dólares al mes. Esto supone que las noticias falsas que circularon durante los últimos días acerca de un aumento salarial representan un globo de ensayo para ejecutar la medida sin anuncio oficial.

Según refiere la cuenta de Twitter del Observatorio Venezolano de Justicia, @Accesoajusticia, “el régimen aumentó ‘de hecho’ el salario mínimo a Bs. 1.200.000, sin anuncio oficial o publicación en Gaceta Oficial, tanto para el sector público y privado, pensionados o jubilados”.

Autor: Medianálisis/ Elvis Rivas

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios