Oliveros: “En términos de hiperinflación estamos en el peor mundo posible”

-

- Publicidad -

Ecoanalítica proyecta que la inflación alcance 1.000% el próximo año. Aunque la contracción del PIB se proyecta menor que la de años previos, no hay indicios de recuperación para el país en 2021.


El director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros,  proyectó una hiperinflación de 1.000% para el próximo año. “En términos de hiperinflación estamos en el peor mundo posible, porque si bien no estamos en el ciclo 2018, no salimos de ella”, expresó.

- Publicidad -

Estos datos los presentó este miércoles en la mañana en una actividad realizada por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sobre las perspectivas económicas para 2021.

Oliveros espera que continúe la contracción económica en 2021, aunque no cree que sea en niveles tan profundos como en los últimos siete años. Proyectan una disminución del producto interno bruto (PIB) de -1,1%. “Que sigamos cayendo después de habernos contraído más de 80% es una tragedia”, alertó.

La nula inversión en la industria petrolera y la mala gerencia por parte del Gobierno mantiene a Venezuela con niveles de producción iguales a los de los años 50. “Venezuela ha dejado de ser relevante en el tema petrolero, a pesar de sus altas reservas”, comentó el especialista.

- Publicidad -

De los ingresos petroleros de $ 22,4 millardos en 2019, la firma estima una caída a $ 5,7 millardos este año. Oliveros subrayó que además Venezuela tiene problemas de ingresos tributarios porque no llegan al 10% del PIB, cuando los países de la región superan el 25%.

Esta caída de ingresos es consecuencia de la reducción de la economía, la informalización de los negocios y la destrucción de la industria petrolera generado por las mismas políticas gubernamentales.

Oliveros expresó que la economía se ha contraído abruptamente en los últimos siete años y es comparada con países africanos como Túnez y Camerún. “En términos per cápita incluso Bolivia, Paraguay y Guatemala son más grandes que Venezuela”, dijo.

El gasto público tampoco ha aguantado la crisis y se ha reducido de $ 27,8 millardos a $ 8,5 millardos, en parte por el empequeñecimiento de la economía y la estrepitosa caída de la venta petrolera. Oliveros señaló que el insuficiente salario no solo se debe a temas inflacionarios sino también a la nula producción del país.

Para el especialista es necesario llevar esta discusión y concientizar sobre la importancia de la reactivación económica para las mejoras salariales. “Aunque por decreto algún político decida poner los sueldos en dólares, en realidad eso no va a ayudar mucho”, resaltó.

Con información de: Correo del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

accidente de tránsito vial

INTT: 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir #27Mar

Gabriel Aguana Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó que el 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -
- Publicidad -