Por el derecho a vivir en democracia: UCAB convoca a foro para la activación ciudadana

-

- Publicidad -

El lunes 30 de noviembre representantes de Provea, Espacio Público, Transparencia Venezuela, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello expondrán su visión sobre la crisis institucional del país y presentarán públicamente un “decálogo para la acción”, que busca movilizar a la sociedad civil en pro de la recuperación del estado de Derecho.  


Como parte de su compromiso de defensa de los valores democráticos y su estrategia de acompañamiento y empoderamiento social, la Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Centro de Derechos Humanos (CDH UCAB), está convocando a miembros de ONG y ciudadanos en general a participar en el foro virtual “Rescatemos el derecho a vivir en democracia”

- Publicidad -

La actividad, que se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre a través de la plataforma Zoom, está siendo organizada en alianza con Provea y Espacio Público, y contará con la participación del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; el abogado constitucionalista y profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Jesús María Casal; el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui; el director de Espacio Público, Rafael Correa; la investigadora del CDH UCAB, Marysabel Rodríguez, y la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas. La moderación estará a cargo de Eduardo Trujillo, director del CDH UCAB.

“La lucha por la dignidad humana y la construcción de un modelo de desarrollo sostenible requiere de la participación libre y plena de los ciudadanos en los asuntos públicos, garantizando las libertades fundamentales de las personas mediante los mecanismos y principios del Estado de Derecho. La democracia que exigimos los venezolanos es aquella que efectivamente proteja las libertades ciudadanas y garantice el respeto y desarrollo de los derechos humanos. Entendemos que esta es la condición imprescindible para salir de la emergencia humanitaria compleja en la que nos encontramos”, mencionó Trujillo sobre la pertinencia del foro, de libre acceso.

Durante el encuentro, los ponentes expondrán, desde sus áreas de trabajo, la realidad sociopolítica del país y las razones por las cuales es imprescindible que la ciudadanía se active para defender la institucionalidad.

- Publicidad -

En ese sentido, será presentado públicamente un “Decálogo para la acción”, en el cual están contenidos los principios que sustentan la vida en democracia, según la Constitución, y las reivindicaciones urgentes que deben ponerse en marcha para recuperar su efectiva vigencia. El texto incluye temas como el respeto a la soberanía popular, el derecho a elecciones libres, y limpias, la capacidad ciudadana a decidir sobre las políticas de desarrollo económico, el derecho a participar en la solución de los problemas sociales, la subordinación de la Fuerza Armada al poder civil, la necesidad de transparencia y rendición de cuentas por parte de instituciones y gobernantes, y la convivencia y el respeto entre mayorías y minorías.

“Ya lo dijimos en días pasados, cuando anunciamos la campaña Resetéate de activación ciudadana contra la emergencia social. El país necesita salir de la postración. El país necesita resetearse y con iniciativas como este foro y el documento que se va a presentar, queremos poner en manos de la sociedad civil información útil, para animarla a organizarse y articularse con el fin de exigir el cambio político, el respeto a los derechos humanos y la recuperación de la institucionalidad. Si queremos convertir en cierto lo que dice la Constitución de que la soberanía reside en el pueblo, tenemos que trabajar juntos para conseguirlo. Solo así será posible superar la terrible crisis que nos aqueja”, señaló el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.

El foro “Rescatemos el derecho a vivir en democracia” se efectuará el lunes 30 de noviembre, entre 9:00 am y 11:00 am, a través de la plataforma Zoom. Para inscribirse y recibir las coordenadas de acceso a la sala virtual, interesados solo deben llenar previamente un formulario de registro, disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nQZJ1x

Los convocantes del evento también invitan a la ciudadanía a revisar el documento “Rescatemos el derecho a vivir en Democracia: Decálogo para la acción” haciendo clic en este enlace: https://bit.ly/33p7SCX

Para apoyarlo con su firma, quienes lo deseen pueden hacer clic en https://bit.ly/vivir_en_democracia

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -