Canasta Alimentaria en octubre costó 89.011.381,99 bolívares #2Dic

-

- Publicidad -

El costo de la Canasta Alimentaria para el mes de octubre de 2020 se ubicó en Bs. 89.011.381,99, registrando una variación de de 23,5% equivalente a  Bs. 16.952.780,34, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

Destaca la información, que la variación de la CAT en octubre fue muy similar a la registrada el mes anterior, cando se ubicó en 25,0%, equivalente a Bs. 14.397.083,65.

- Publicidad -

En el mes de octubre los precios de los alimentos de primera necesidad continuaron incrementándose, este mes lo hicieron a un ritmo muy similar al mes pasado; evidenciándose los de mayor impacto en el costo total CAT en; “leche, quesos y huevos” que subió más de 3.2 millones de bolívares, “carnes y sus preparados” que subió 2.8 millones de bolívares, “frutas y hortalizas” que subió 2.5 millones de bolívares, “cereales y sus derivados” que subió 2.5 millones de bolívares; y “pescados” que subió 2.1 millones de bolívares.

La inflación promedio del mes en alimentos fue mayor a la depreciación que sufrió el bolívar frente a la divisa $, cuya variación fue de 18,8% durante el mismo periodo (cierre de septiembre 2020 y cierre de octubre 2020, datos BCV).

Salario mínimo sin capacidad de compra

El poder adquisitivo real del salario mínimo es apenas del 0,4% de la canasta alimentaria para el grupo familiar. Mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es del 0,90%. el mes anterior con el SM se podía adquirir el 0,6% de la canasta; y con el salario mínimo + ticket de alimentación el 1,1%.

- Publicidad -

A raíz del confinamiento decretado en el país por la COVID-19 (13 de marzo 2020) y por la escasez de gasolina, surgieron otras modalidades para la venta y compra de alimentos, donde las personas no necesitan salir de sus casas, se les llama “mercado en su puerta” un servicio delivery donde se ofrece un amplio listado de productos alimenticios, de aseo personal y del hogar, también se ofrece “un paquete del mes” con un estimado de 18  artículos/35 productos, cuyos costos se ofertan en dólares y también pueden pagarse en bolívares al cambio de la fecha: Esta modalidad se está implementado específicamente en algunas zonas residenciales de la clase media y clase media baja de la gran Caracas.

Otra modalidad son los mercados vecinales organizados por la misma comunidad (asociaciones de vecinos y consejos comunales) dos veces al mes, donde se pudo conseguir en el mes de octubre un promedio de 49 productos de los 60 que contiene la CAT entre carnes, lácteos, cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas.

También se pudo constatar durante el recorrido por los distintos establecimientos para la recolección de la información que los camiones que viajan desde los andes hacia el centro del país con verduras, frutas y hortalizas no lo están haciendo con la misma frecuencia de antes ni en todas las zonas de costumbre, reduciéndose la oferta y el acceso en estos rubros. Sin embargo, en los tres últimos meses agosto, septiembre y octubre se observó mayor variedad en los productos de este rubro, en comparación con los meses anteriores cuando inició la cuarentena.

Otros elementos a considerar y que explican el encarecimiento acelerado de los precios de los alimentos son: la escasez de gasolina, los altos costos del combustible (3 dólares por litro), el riesgo que implica transportarlos, el alza en los costos del alimento para animales con su impacto en los precios de los productos cárnicos; y las constantes fallas de electricidad en el interior del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -