#OPINIÓN Visión de frente: Diez violaciones del régimen a la constitución #3Dic

Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez | Ilustración: Victoria Peña |

Con una edición de bolsillo de la Constitución, el difunto Hugo Chávez Frías proclamaba en sus maratónicos programas televisivos: Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada.

Esta frase la han repetido hasta la saciedad sus seguidores como si se tratara de un mantra revolucionario que les resguarda del juicio histórico que les espera y en el cual los acusadores serán millones de personas que han sufrido muerte, hambre, torturas, enfermedades, desarraigo y en general, un sufrimiento con raíces de humillación y follaje de llanto dentro de un ambiente de holocausto.

El que los integrantes de la nomenclatura castro comunista que tomó control militar del país, quiera refugiarse en la Constitución para justificar sus crímenes obliga a desenmascararlos. Son muchas las violaciones que ellos han perpetrado en contra de nuestra Carta Magna, pero para fines inmediatos que tienen que ver con la consulta, escojamos solamente diez.

1). Artículo 43: El Derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla.” Se viola por las continuas acciones policiales en las cuales se cometen homicidios contra ciudadanos, sin que se produzca la consecuente investigación y sanción para los culpables”, Ejemplo claro de ello es el FAES, organismo policial que la Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet pidió fuera eliminado y Maduro como respuesta le dio total respaldo como cuerpo policial de exterminio. Merece recordar igualmente el ajusticiamiento del cual fue objeto Oscar Pérez, cuando ya rendido fue asesinado con armas explosivas, también el caso de Fernando Albán, quien fue arrojado por una ventana, estando bajo custodia policial.

2). Artículo 44, aparte 1.” La libertad personal es inviolable y en consecuencia nadie podrá ser detenido policialmente a menos que haya una orden judicial o el autor de algún delito sea sorprendido en flagrancia”. Se viola constantemente cuando los órganos policiales y militares detienen a las personas sin que se cumpla ninguno de estos requisitos.

3). Artículo 44, aparte 5. “Ninguna persona continuará en detención, después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente” Se viola porque a pesar de existir órdenes de excarcelación dictadas por los jueces, las personas siguen detenidas hasta tanto ordene su libertad la Ministra de Asuntos Penitenciarios, la misma que en reciente debate televisivo citó la frase de Chávez sobre la Constitución. Es así que el retardo en acceder a la libertad legítimamente ordenada puede extenderse por años, como es el caso de los policías detenidos en Maracay con pena cumplida por los sucesos ocurridos en el 2002,

4). Artículo 78. “El Estado asegurará con prioridad absoluta la protección integral de los niños y adolescentes.”. Esta disposición se viola flagrantemente con el deambular público y notorio de los niños de la calle, además con los índices de desnutrición infantil debido a la falta de alimentos originada por la aplicación de tesis comunistas a la economía.

5). Artículo 80. “El Estado garantizará a los ancianos el pleno ejercicio de sus derechos y garantías”. Se viola por el difícil acceso a una alimentación aceptable y a los medicamentos indispensables, consecuencia de pensiones de hambre que según estándares internacionales corresponden a la pobreza crítica.

6). Artículo 63. “El sufragio es un derecho, Se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”. Se viola al manipular el proceso electoral, al detener políticos de oposición, intervenir partidos políticos de oposición, abusar del proselitismo político del oficialismo ilegalmente.

7). Artículo 115. Se garantiza el derecho a la propiedad. Sólo por causa de utilidad pública y mediante sentencia, previo juicio, según el debido proceso y pago de justa indemnización, podrá ser expropiado cualquier clase de bienes. Se viola puesto que, el oficialismo no expropia, sino que confisca los bienes que a bien tenga apropiarse, sin juicio y solamente a capricho de cualquier funcionario sea cual sea su responsabilidad administrativa.                                             

8). Artículo 136. “El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional”. El régimen se inventó el poder comunal, base del Estado comunista, y por su intermedio aplica un control social, absolutamente discriminatorio, a través del cual distribuye alimentos y bonos dejando al resto de la sociedad absolutamente desprotegida. Ahora quieren darle rango de Ley Constitucional con la Asamblea Nacional a su medida que elegirán en la farsa electoral próxima.

9). Articulo 187 numeral 6. “Corresponde a la Asamblea Nacional…discutir y aprobar el Presupuesto Nacional.” Aparte de otras atribuciones que el oficialismo ha despojado a la AN, mediante sentencias del írrito Tribunal Supremo de Justicia, se encuentra ésta, lo cual es público y notorio.

10). Artículo 296.” Los integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados por la Asamblea Nacional.” Se violó descaradamente al ser designados por el TSJ, con la excusa de suplir el retardo de la AN debido a la no concurrencia de la mayoría suficiente, cuando la Constitución ordena que debía llevarse a un referendo consultivo según el artículo 71 de la misma Constitución.

Pero la reina de las violaciones es la que se perpetra en su artículo 138.” Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”. Lo evidencia el mandato que usurpa quienes están al frente del oficialismo.

Con este breve repaso de sólo algunas violaciones constitucionales, pues en el tintero nos quedaron muchas más, queda demostrado que sobre Venezuela pesa una ausencia de legalidad que ha sido causa suficiente para las sanciones internacionales que gravitan sobre el régimen y sus funcionarios más importantes. 

Todo dentro de la Constitución, nada fuera de la Constitución es una frase que acusa directamente a quienes tomaron control del país y le arrebataron las esperanzas a todo un pueblo por ello, tenemos abierta una oportunidad de rechazar contundentemente al régimen usurpador formando parte de la consulta que la oposición organizó a partir del 7 de diciembre. Ciudadano, levanta tu voz de repudio ante las atroces acciones que han destruido nuestro país.

Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios