Cedice Libertad: Llevó propuestas locales de políticas públicas a la sociedad civil en el ámbito regional #7Dic

Juan Bautista Salas | Foto: Referencial |

El programa “Ciudadanos promotores de reformas y consensos”, proceso de acompañamiento por parte de Cedice-Libertad, a sectores de la sociedad civil de seis estados del país (Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Yaracuy) para que tomaran conciencia y buscaran aumentar su incidencia en la realidad local, a través de la formulación de propuestas de políticas públicas que deriven en mayor libertad y prosperidad para la ciudadanía, concluyó exitosamente.

Ana María Carrasquero, coordinadora del Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad, sintetiza la importancia de esta iniciativa, para beneficio de las regiones.

“Realizar una agenda de reformas y consensos para el desarrollo de un estado o región del país, es imaginar un futuro posible. Es un llamado a construir una visión compartida con la participación amplia de diversos actores y sectores, propiciando una narrativa desencadenante para un país productivo, innovador, próspero. Un país donde se respete el Estado de derecho, se promueva la libertad de empresa y la democracia”, precisó.

Realidades locales y problemas nacionales

Carrasquero explicó que “se trató de unir esfuerzos, articular actores, identificar prioridades y propuestas de políticas públicas para la recuperación y desarrollo regional y local con una visión integral de corto, mediano y largo plazo”. De esta manera, se trabajó de la mano de muchos sectores de la sociedad civil, entre ellos gremios, cámaras de comercio y empresariales, asociaciones civiles y universidades, de acuerdo con el peso que tenían en cada región.

También fue regional el enfoque de los temas abordados. Si bien es cierto que todos los estados coincidían en temas comunes como las fallas de servicios públicos y la crisis económica, muchos otros problemas tenían que ver con particularidades de los estados. Por ejemplo, estados con potencial turístico como Mérida y Nueva Esparta desarrollaron todo un plan de incentivo del turismo; en Trujillo se dedicó un apartado de su agenda al tema de la explotación minera y a la agroindustria, y la sociedad civil de Táchira planteó soluciones factibles para la realidad binacional que se vive en sus municipios fronterizos.

Como parte del proceso de acompañamiento por parte de Cedice Libertad, en los diferentes estados también se impartieron formaciones para que los participantes adquirieran competencias y conocimientos útiles para desarrollar y posteriormente difundir las agendas de consenso, tales como vocería y estrategias comunicacionales, aparte de un seminario acerca de Transformación País.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios