Uso del musgo en pesebres amenaza su existencia en el planeta #8Dic

-

- Publicidad -

En el contexto de la nueva normalidad, las familias venezolanas se preparan para las fiestas navideñas, las calles se iluminan y muchos hogares decoran el pesebre con musgo. Lo que representa una amenaza para su existencia en el planeta.

Por ende, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), adelanta una campaña para contrarrestar los efectos perjudiciales de la compra y venta ilegal de esta especie.

- Publicidad -

Sobre todo por la extracción indiscriminada y sus efectos devastadores en los ecosistemas. Por lo general, el acecho a esta especie proviene de la acción consumista del hombre, que se reflejan en la destrucción del hábitat.

En su mayoría, se extraen descontroladamente de la naturaleza sin saber el daño que ocasionan. Tal vez, lo más dramático es la imposibilidad de reproducir esta planta en los viveros, ya que sólo se reproducen en los bosques. Incluso pueden llegar a tardar 7 años para crecer.

Por estas razones, el Minec avanza no solo en el control y conservación de los musgos, sino en el traslado de ejemplares a sus hábitats naturales. Como parte del proyecto de conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción.

- Publicidad -

De hecho, estas acciones se inscriben en el Proyecto Nacional de Conservación de Especies de Flora Silvestre Amenazas. A su vez, forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (2020-2030) y su respectivo Plan de Acción Nacional.

Musgo: Defensor del agua y la diversidad biológica

Ahora bien, es conveniente aclarar que los musgos, llamados también briofitas, son especies vegetales con tallos y hojas muy diminutas sin raíces. Y que se contabilizan unas 12.000 especies en el planeta. De las cuales, 990 existen en el país.

Hay que destacar su importancia en los ecosistemas, ya que atraen la humedad, cubren el suelo. Y así previenen la erosión. Aún más preparan el sustrato para otros vegetales que abrigan pequeños animales.

Uno de los grandes beneficios de las briofitas es su contribución a la conservación del agua. Puesto que captan grandes cantidades de los acuíferos, absorbiendo los excesos de líquido en las lluvias. Al igual, liberándola cuando el aire se hace más seco.

Así actúan como reguladores del cauce de los ríos y arroyos, debido a que tributan agua constante durante los meses de sequía. Lo que permite el sostenimiento del ciclo hidrológico.

Además, estos musgos son los primeros en el desarrollo de vegetación sobre suelo y rocas desnudas, en razón de que actúa como una especie de piel del suelo. Como resultado, ayudan tanto a la reproducción de plantas como animales.

Siempre se desarrollan así en cortezas de árboles, hojas vivas, ramas caídas, hojarascas, taludes y paredes húmedas. Es decir, forman el hábitat de pequeños animales que realizan sus nidos con esta planta, tales como: insectos, arácnidos, moluscos y gusanos, entre otros.

Otro de los beneficios, es que favorecen el control de la erosión. Pues resguardan el suelo de inundaciones violentas y paralelamente aumentan su fertilidad. En vista de que, actúan como un sustrato para la germinación de semillas de diversas especies de plantas.

Normativas legales y acciones fiscales para su protección

Por otra parte, la conservación del musgo está sustentada legalmente a través de decretos, leyes y resoluciones del país. Donde vale mencionar la Resolución 175, publicada en Gaceta Oficial N° 40.305, del año 2013.

Dicha normativa establece la prohibición a nivel nacional de la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención. Tanto de líquenes, musgos, helechos arborescentes como la barba de palo, en terrenos de dominio público o privado de la nación.

Por su puesto, la normativa legal estipula multas en unidades tributarias para aquellos ciudadanos que estén inmersos en este delito ambiental.

Es por ello, por lo que el Minec exhorta a la población a realizar las denuncias pertinentes ante la compra y venta ilegal del musgo en la ciudad. A través de la Guardería Ambiental de la GNB en conjunto con Fiscalía Ambiental.

Para así ejecutar los operativos de comiso, en el que se detiene a los ejemplares e identifica la procedencia de la planta, así como la cantidad incautada, entre otros detalles. Y tomar las sanciones correspondientes en cada caso.

De esta manera, la ciudadanía puede notificar a las autoridades sobre estas infracciones a través de la fiscalía ambiental más cercana a su domicilio.

Alternativas ecológicas para sustitución del musgo

Por otro lado, es probable que te preguntes y ¿Si no puedo usar el musgo…? ¿Qué opción tengo? Pues, el uso de materiales de reciclaje como sustituto del musgo, constituye una alternativa ecologista. Por supuesto, la mejor opción es no comprarlo.

Entre los materiales para la elaboración del tradicional nacimiento de belén, se recomiendan residuos de aserrín pintado, coronas de piña, papel de bolsa, arena, papel pintado, piedras, entre otros.

Esta decoración que representa el nacimiento del niño Jesús, es muy hermosa y no afecta la supervivencia del musgo.

Es por eso, por lo que el Ministerio para el Ecosocialismo reitera a la población evitar el uso de los musgos durante la época navideña para así contribuir con una relación armónica con la naturaleza.

Así como fortalecer la defensa de la Madre Tierra, mediante la «Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana», establecida en el Plan de la Patria 2019-2025.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -