DEA detiene a exfutbolista venezolano implicado en narcotráfico en Colombia

-

- Publicidad -

Un ex futbolista venezolano extraditable por narcotráfico, fue detenido en Colombia durante una operación antidrogas ejecutada por la Policía Judicial, el Dijín y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA. Se trata de José Rubén “Palomo” Contreras, de 61 años de edad.

Alias “Palomo”, es señalado por las autoridades colombianas por ser el socio financiero de Jhon James Pulgarín, alias Servi, un capo que lidera el llamado Cuerpo Colegiado “La Oficina. 

- Publicidad -

Una nota publicada por el diario colombiano El Tiempo, señala que ambos sujetos fueron capturados la semana pasada en una finca propiedad de alias “Servi”.

El venezolano es conocido como un portentoso comerciante y ganadero de la ciudad andina de Mérida, en el estado del mismo nombre en Venezuela.

Un investigador de la Dijín que estuvo al frente de la investigación, dijo al medio colombiano que alias “Palomo”, “tenía varias fincas para la crianza de caballos de paso. Además de lujosos propiedades y carros de alta gama, su nivel de vida era alto, y en Mérida era reconocido como un importante empresario”.

- Publicidad -

El nombre de José Rubén “Palomo” Contreras, es recordado en el fútbol venezolano porque hizo parte del legendario club Deportivo Táchira y además fue jugador de la selección nacional de Venezuela. Una lesión de rodilla lo obligó a retirarse del balompié porque quedó cojo.

Desde joven el venezolano se dedicó a los negocios, además se conoció que estuvo detenido en Estados Unidos, hace unos 10 años, por lavado de dinero.

“Palomo” quedó en el radar de las autoridades luego de que agentes de la DEA y la Dijín lanzaron una operación con varios agentes encubiertos que presenciaron la negociación del envío de dos toneladas de cocaína para el peligroso grupo delictivo “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

“En junio de este año se desarrolló la primera reunión, en Cúcuta. Allá empezaron las negociaciones de las dos toneladas de cocaína. Todo estaba siendo monitoreado. A la misma asistieron “Palomo”, “Servi” y dos de sus socios, “Dumbo” y “James”, señaló el investigador al medio colombiano.

Agentes del Dijín aseguron que “Palomo” estaba negociando para adquirir la cocaína que iba a México a través de los laboratorios de la región Catatumbo, en donde estaría pagando el impuesto de “gramaje” al ELN y a las disidencias.

La ruta de envió ya la habían establecido, a través de las pistas clandestinas ubicadas en el estado de Zulia y Puerto La Cruz, en Venezuela. 

“Para ganar confianza, organizaron un viaje con los emisarios mexicanos y hasta con sus propias familias, “Servi”, “Dumbo” y “James” a una finca de “Palomo” ubicada en San Cristóbal capital del estado venezolano fronterizo del Táchira. Viajaron por tierra en medio de la pandemia, a finales de julio”, señaló el oficial de la Dijín.

Lo que los narcos desconocían en ese momento es que estaban “infiltrados” por los agentes encubiertos que iban recopilando el acervo probatorio en su contra. Después de ese encuentro tuvieron varios desacuerdos con “Dumbo”, a quien sacaron de la organización.

Los investigadores a través de su rastreo lograron saber que el poder adquisitivo de “Palomo” era tal que ofreció un barco de su propiedad de ser necesario para poder cumplir con la entrega de la cocaína al CJNG.

La relación entre “Servi” y “Palomo” se afianzó de tal forma, que este último viajó con toda su familia a Medellín para asistir a la boda de ‘James’.

“Sabíamos de esa boda, así que se decidió realizar las capturas dos días antes de la misma. Se estableció que en esta ocasión, el anfitrión sería “Servi”, quien había adecuado una de sus fincas para un encuentro previo, y hospedar a los invitados”, señaló el investigador.

Para el momento de las capturas, ‘Palomo’ ya tenía una solicitud de extradición – desde el 5 de noviembre de 2020 – por el Distrito Oriental de Virginia en Estados Unidos, donde se le adelanta un proceso por narcotráfico.

Hoy, ‘Palomo’ pasa sus días junto a ‘Servi’ en las celdas de la Dijín a la espera de ser trasladados a la cárcel La Picota mientras se cumple con su proceso de extradición.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -