#OPINIÓN Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo (Parte 5) #27Dic

-

- Publicidad -

Música: Nana Mouskouri –“LIBERTAD”

Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando lloras también lloro tu pena
Cuando tiemblas yo rezo por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
Recordar días sin luz de tu miseria
Mi canción olvidó por un tiempo quién eras
Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando tú estás ausente yo espero
Es tu religión o quizás realidad
Una idea que a todos nos cambia
Creo yo que eres tú la única verdad
La nobleza de nuestra humanidad
Por tenerte se debe luchar
Esperarte si desfallecer
Cuando cantas yo canto por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
La canción de esperanza
Es tu nombre y tu voz
Y la historia nos lleva
Hacia tu eternidad
Libertad libertad

- Publicidad -

LA “PALABRA” Y LA “LIBERTAD”

Este fue mi Discurso de Orden dedicado a los 320 receptores del Certificado Universitario de Locución de las cuatro primeras cohortes del Curso el 20 de Julio de 2016 y, enviado por correo electrónico a los integrantes de la quinta cohorte una vez terminado su Curso el 31 Julio de 2017, llevados a cabo según el Convenio UCV-UC,LA, todos en Barquisimeto.

Un “valor” de todo profesional, más aún, de un Locutor de Radio o TV es el uso de la “palabra”. Las palabras curan o hieren a una persona. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio.

Pensemos en esto y cuidemos nuestros pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y cuidemos las palabras, porque ellas marcan los destinos. Pensemos muy bien antes de hablar, calmémonos cuando estemos airados o resentidos y hablemos sólo cuando estemos en paz.

- Publicidad -

De las palabras depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Una cometa se puede recoger después de echarla a volar, pero las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra boca.

Las palabras tienen mucha fuerza, con ellas podemos destruir lo que hemos tardado tanto tiempo en construir. Cuántas veces una palabra fuera de lugar es capaz de arruinar algo por lo que hemos luchado; cuántas veces una palabra de aliento tiene el poder de regenerarnos y darnos paz.

Las palabras insultantes o despectivas nunca han creado algo edificante. Con el uso de expresiones agresivas, lastimamos a las personas provocando heridas creando resentimientos y dolor, que se volverán a nosotros.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado papel y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.

Las palabras son la manifestación de nuestro mundo interior, al cuidar de nuestro lenguaje purificamos nuestro mundo interior. Muchas enfermedades son únicamente el producto de nuestros pensamientos desequilibrados. La violencia, las mentiras, el resentimiento y tantas otras cosas existen y conviven con nosotros en este mundo.

Ante ello, tenemos que cultivar cualidades de amor, verdad y gratitud, creando un sólido mundo interior, en donde la bondad y la verdad… brillen; para luego extender este mundo interior a las personas de nuestro alrededor.

Una palabra amable, puede suavizar las cosas.
Una palabra alegre, puede iluminar el día.
Una palabra oportuna, puede aliviar la carga.
Una palabra de amor, puede curar y dar felicidad.
Una palabra irresponsable, puede encender discordias.
Una palabra cruel, puede arruinar una vida.
Una palabra de resentimiento, puede causar odio.
Una palabra brutal, puede herir o matar.

¡Las palabras son vivas! Bendicen o maldicen, Alientan o abaten, Salvan o condenan. “Si todas nuestras palabras son amables, los ecos que escucharemos también lo serán.” De cada uno de nosotros depende si las usamos para bien o para mal, tanto para ti como para los demás.

Hablemos de tal manera que en nuestra alma y en la de los demás quede la Paz.

Principio Fundamental

En estos momentos tormentosos de nuestra Patria Venezuela, me dirijo a cada uno de Uds. en sentido individual. La palabra “Libertad” está basada en el principio de la “Propiedad de Uno Mismo”.

Tú eres dueño de tu Vida o sea de la Propiedad de tí mismo. Negarlo implica que otra persona o el gobierno del Estado tienen más derechos sobre tu vida que uno mismo. Aceptarlo es ser esclavo. Ninguna persona o grupo de personas es dueño de tu vida, ni tú eres dueño de las vidas de otros.

Tú existes en el tiempo pasado, presente y futuro. El Presente se manifiesta en la Libertad. Tu Futuro en tu Propiedad: producto de tu Vida y la Libertad; la tuya es fruto de tu tiempo, trabajo, energía y talentos, es parte de tu naturaleza. Y Perder el producto de tu Vida y Libertad es perder parte de tu Pasado.

Dos o más personas, que intercambian sus Propiedades voluntariamente, se benefician mutuamente y sólo ellos tienen derecho a hacerlo y cuando lo hacen, esos actos se convierten en valores. Si no se realiza el intercambio, ellos solos toman esa decisión.

¿Quién viola estos Principio?

Hay veces, en la Vida, que la gente –por lo general: los del gobierno y militares- usa la Fuerza y/o el Fraude para tomar cosas de otros sin el consentimiento de los demás:

• Quitar la Vida, es asesinato.
• Quitar la Libertad, es esclavitud.
• Quitar la Propiedad, es robo…

Es lo mismo si estas tres acciones son realizadas por una persona o muchas o por los oficiales del gobierno del Estado.

De estos Principios se derivan Derechos

Toda persona tiene el derecho de proteger su Vida, su Libertad, su Propiedad de las agresiones físicas o morales de otras personas o gobiernos, pudiendo pedir ayuda a “otros” para defenderse, pero no tiene el derecho de iniciar la Fuerza y/o el Fraude contra la Vida, la Libertad y la Propiedad de otros, ni designar o servirse de otras personas para hacerlo.

Tú, como persona libre, tienes derecho a escoger Líderes para proteger tu Vida, tu Libertad, tu Propiedad, pero no tienes el derecho de imponer “dictadores” a otras personas, más allá de cómo hayan sido elegidos los gobiernos, que según la casi totalidad de las Constituciones son para “Servir” a los ciudadanos.

Próximo domingo 03/01/2021: Obligaciones para las autoridades…

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -