Producción agrícola registra este año una caída vertical del 70% #28Dic

-

- Publicidad -

La producción agropecuaria nacional ha registrado este año una caída vertical estimada en un 70%, de acuerdo con la estadísticas que maneja el sector productor del campo, reveló el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Araujo.

Unagandes es una organización gremial que agrupa al eje productivo agrícola y ganadero del occidente del país con los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa, Lara y Yaracuy. 

- Publicidad -

Explicó que durante los últimos 12 años, la producción del sector ha sido fuertemente golpeada, registrado un retroceso constante, debido a la  ausencia de políticas públicas y de estímulos que impidieron un mínimo crecimiento porcentual.

«La falta de protección del Estado venezolano atenta contra la seguridad personal y patrimonio de los productores quienes han sido víctimas de robo, amedrentamiento, extorsión, secuestro y asesinatos», dijo Araujo. 

Advierte que a esto se suma la matraca del que son víctimas los transportistas y productores, en los innumerables puntos de control por parte de la Guardia Nacional y otros organismos de Seguridad del Estado, que nada hacen contra los piratas de carretera, denuncia el presidente de Unagandes. 

- Publicidad -

El dirigente empresarial criticó la política de importación de productos terminados y de materia prima, libre de aranceles, que entran sin control al mercado venezolano, ya que esto representa una competencia desleal, en detrimento de los agricultores venezolanos

«Esa política de importación sin aranceles arruina al productor venezolano y al mismo tiempo elimina miles de puestos de trabajo en toda la estructura económica del país», precisó.

Indicó que a esta situación adversa se suma el problema por la falta de combustible, electricidad, telefonía, Internet, además el deterioro de las carreteras del país y falta de transporte. Asimismo, la carencia de insumos agro técnicos, semillas, fertilizantes, repuestos, maquinarias y vehículos factores que atentan contra la producción agropecuaria.

«Para obtener estos insumos, los productores agropecuarios tienen que incursionar con divisas en el mercado internacional», aseguró. 

Araujo pidió al Gobierno rectificar su política agraria, frente a una nación que cuenta con una riqueza agrícola de 35 millones de hectáreas productivas, recordando que aquellos predios que fueron expropiados cuando estaban en plena producción, hoy nada cosechan

El dirigente empresarial alertó que la pandemia de la COVID-19, seguirá afectando la economía venezolana por lo menos durante el primer semestre del 2021, recomendando revisar los esquemas de cuarentena que se han venido aplicando, para permitir que los productores, las industrias y los comercios, puedan trabajar cumpliendo en forma estricta con los protocolos de seguridad, saliendo de esta manera al paso de las advertencias hechas por el Ejecutivo anunciando que en enero se retornará al esquema de 7×7 rechazado por las diversas organizaciones gremiales del sector privado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -