Falleció a los 98 años el diseñador de modas Pierre Cardin #29Dic

Katherine A. Nieto | Foto: Archivo IMP |

Pierre Cardin, uno de los grandes revolucionarios y creadore de la moda y al alta costura, destacado con mayor énfasis entre los años 60 y 70, falleció este martes 29 de diciembre, según confirmó su familia y también la Academia de Bellas Artes de Francia a través de un comunicado en Twitter.

Cardin, cuyas franquicias están están hoy presentes en más de cien países de cinco continentes, destacó también por la renovación que hizo de la industria de la moda, al licenciar con éxito su marca y realizar inteligentes apuestas de negocio.

El diseñador nació en Italia, en Sabt’Andrea di Barbaranna, en 1922, en el seno de una familia muy numerosa (diez hermanos) y muy modesta, que emigró a Francia cuando el niño tenía 6 años, instalándose en una ciudad minera, Saint-Etienne, que más tarde acogería a mucha emigración española.

Con otro emigrante (español), Paco Rabanne, y otro maestro, André Courrèges, Cardin creó un rosario de temporadas futuristas que influyeron de manera importante en los nuevos rumbos de la alta costura. Rompió “moldes” y tradiciones, y también contó con el apoyo entusiasta de una cierta élite del periodismo de moda parisino y neoyorquino.

Entre los años 60 y 70 del siglo pasado, Cardin se convirtió en una figura definitivamente universal, «rupturista», no solo en el terreno de la moda y la creación de un nuevo mercado mundial.

Ambicioso, gastrónomo, creador, coleccionista, Pierre Cardin lanzó sucesivas tendencias nacionales, europeas, internacionales, convirtiendo su talento creador en una mina de oro, a través de una tela de araña de franquicias internacionales.

Cardin comenzó vendiendo alta costura, para imponerse automáticamente en el «pret â porter». Pronto roturó nuevos terrenos comerciales relacionados con el vino, las artes de la mesa, el arte de “recibir” y “vivir” en un mundo definitivamente moderno y cosmopolita.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios