Gobierno de Juan Guaidó ha logrado reducir el número de venezolanos presos en EEUU

-

- Publicidad -

El equipo designado por el presidente interino Juan Guaidó estuvo de visita este lunes en el centro de detenciones de migrantes de Broward, en Miami, Florida, para conocer de primera mano la situación de los venezolanos presos en EEUU por cuestiones relacionadas a su estatus migratorio.

En el lugar hay 40 venezolanos detenidos, 32 hombres y 8 mujeres, sin embargo son 257 el total de venezolanos presos en EEUU debido a su situación migratoria.

- Publicidad -

Los logros

La comitiva estuvo encabezada por el ministro consejero del gobierno encargado, Gustavo Marcano, quien destacó que el último año, y gracias a las gestiones ejecutadas por el cuerpo diplomático de Guaidó se ha logrado reducir en un 84% el número de venezolanos presos en EEUU por temas relacionados con inmigración.

“Hace un año había 1,100 detenidos venezolanos y hasta la fecha ya han sido liberados 843, lo que representa un 84 por ciento”, explicó Marcano durante una conferencia de prensa realizada frente a las instalaciones del centro de detención, según reseña la Voz de América.

Abogados y organizaciones pro-migrantes hacen un trabajo de hormigas

El ministro consejero de Guaidó y el director de asuntos consulares de la embajada de Guaidó en Washington, Brian Fincheltub, destacaron la labor de abogados y organizaciones pro-migrantes quienes han realizado un trabajo de hormiga para reducir el número de arrestos.

- Publicidad -

Marcano aseguró que los migrantes venezolanos no están en EEUU porque quieren, “han tenido que huir de una dictadura que no respeta los derechos básicos”.

De igual forma agradeció el gesto que en los últimos tiempos han tenido los principales organismos estadounidenses con la causa venezolana, como “el gobierno con Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional, el Congreso y el Senado”.

Gustavo Marcano se comprometió a visitar al resto de los venezolanos presos en EEUU para ponerlos en contacto con abogados y así agilizar los trámites para su liberación.

Sin contacto con Joe Biden

Gustavo Marcano admitió ante una pregunta de Voz de América, que ningún representante del gobierno de Guaidó se ha puesto en contacto con el equipo de Joe Biden para hacerle saber sus inquietudes sobre la situación de la comunidad migrante venezolana que está encarcelada en el país.

“Esperamos que cuando tome posesión podamos reunirnos con su equipo”, dijo el diplomático.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que se apruebe una legislación que “dé alivio y protección a los venezolanos en vulnerabilidad” y confían en que Biden, una vez llegue a la Casa Blanca, pueda impulsar medidas al respecto.

La promesa del demócrata

Durante la campaña electoral, el entonces candidato demócrata, se comprometió a aprobar un estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos que se han visto obligados a huir de la situación política, económica y humanitaria.

“Joe Biden ha dicho que está comprometido con la causa venezolana y lo ha repetido en muchas ocasiones. Él defiende el TPS para los venezolanos y va a trabajar por aprobarlo”, decían desde su campaña.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -