OVV: En 2020 ocurrieron 11.891 muertes violentas #29Dic

-

- Publicidad -

El Informe anual del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) se presentó de manera virtual este martes 29 de diciembre y refleja que en el país ocurrieron 11.891 muertes violentas durante el año 2020, cuando la pandemia por la COVID-19 afectó a todo el mundo y en Venezuela las medidas restrictivas se vieron magnificadas por la destrucción de la economía.

El director del OVV, Roberto Briceño, especificó que de ese total de muertes violentas, 4.153 corresponden a homicidios, 4.231 se dieron por resistencia a la autoridad y 3.50 están calificadas como muertes en averiguación.

- Publicidad -

Destaca Briceño que las muertes por resistencia a la autoridad fueron cuatro veces más que las ocasionadas por la COVID-19 en Venezuela este 2020.

Otro de los factores importantes destacados en esta rueda de prensa, indica que el 91% de las víctimas fueron hombres y el 68 % tenía entre 18 y 40 años. El 99% eran venezolanos.

Un elemento que llama la atención del OVV es que se ha incrementado el uso de armas blancas totalizando un 14% y a su vez disminuyeron las muertes ocasionadas por armas de fuego. A ojos de Briceño, esto deja en evidencia la dificultad en el acceso a las armas de fuego debido a su alto costo, y también da cuenta del aumento de criminales que van iniciando y no tienen armas de fuego, por lo que recurren al arma blanca.

- Publicidad -

Los meses más violentos

El OVV registró como los meses más violentos a Enero y Mayo, por la cantidad de muertes violentas que se reportaron. Destaca en su informe que el día 1 de enero fue el que indicó mayor número de muertes, las cuales se atribuyen a las festividades de año nuevo y al registro de los fallecimientos violentos ocurridos durante los últimos días del año.

Coincide con el día 1 de mayo en cuanto al más violento, sin embargo en este mes la violencia y el mayor número de muertes ocurrió en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), donde fallecieron 4 reclusos. “Llama la atención que en este hecho no hubo funcionarios fallecidos, aunque las muertes fueron calificadas como resistencia a la autoridad.

Tres suicidios por día en 2020

El reporte anual del Observatorio Venezolano de Violencia, destaca que en el 2020 se registraron 1.150 suicidios, y se especifican en tres suicidios por día y 22 a la semana. No precisaron si esta cifra tiene que ver con consecuencias psicológicas por la pandemia de la COVID-19.

Lara entre los Estados menos violentos del año

El estado Lara no registró mayor incidencia en este informe anual, pues se ubicó en el puesto número 21 de los más violentos de todo el país.

En ese sentido, el OVV puntualizó los cinco estados que quedaron expresados como los más violentos del año 2020, por orden de aparición en esta nota, Miranda, Bolívar, Sucre, (estos dos por la incidencia del arco minero y la condición fronteriza), Aragua y Distrito Capital.

A éstos le siguen Monagas, Guárico, Delta Amacuro, Zulia, Portuguesa y Yaracuy.

Aumento en la letalidad Policial

EL OVV destaca que en 2020 fueron más los muertos por la policía que los asesinados por delincuentes, lo que refuerza que desde 2016 ha ocurrido un aumento sostenido de la letalidad policial en relación a las muertes provocadas por la delincuencia.

Un ejemplo entre las cifras de esta organización es que este 2020 en el municipio Iribarren del estado Lara, la policía mató 103 personas más que los delincuentes, lo que se traduce en 2,6 veces más; mientras que en el estado Bolívar, municipio Roscio, las autoridades mataron cinco veces más que los delincuentes y en Guanare cuatro veces más.

No obstante, según los registros de este observatorio, Aragua se sitúa en el primer lugar de las entidades con mayores muertes violentas por resistencia a la autoridad reflejando una tasa de 25,8 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido de Miranda con una tasa de 25,6, Portuguesa con una tasa de 23,8 Zulia con una tasa de 19,9 y Yaracuy con una tasa de 19,4.

Destacó Roberto Briceño, presidente del OVV que en 2020 por primera vez fue mayor el número de muertes a manos de policías que de delincuentes, pues ocurrieron 101 muertes por organismos policiales, por cada 100 homicidios delincuenciales. “16.2 muertes por cada 100.000 habitantes. Muertes a manos de la policía en 2020 por resistencia a la autoridad”, añadió Briceño.

«La letalidad policial Parece ser la única política de seguridad que se ha estado implementando en el estado», sostuvo el presidente del OVV, Roberto Briceño.

Otro dato destacado en este informe es que de las 4.231 víctimas por supuesta resistencia a la autoridad, 82 eran menores de edad entre 12 y 17 años y que se a creado una variedad notable de cuerpos policiales al punto de que hasta una brigada canina se ha encargado de realizar ejecuciones extrajudiciales.

Destaca el OVV que esta diversidad de cuerpos policiales (PNB, GNB, FAES, CICPC) ocurre y se mantiene con equipos y recursos actualizados, mientas que los servicios públicos no son atendidos y los ciudadanos son sometidos a largas esperas o severas deficiencias de éstos. Esta situación los lleva a reafirmar que la única política de Estado que se ha mantenido en Venezuela ha sido la represión, en la cual sí se invierten recursos.

Para cerrar, el OVV precisa que entre 2016 y 2020 la policía ha matado a 27.856 venezolanos por resistencia a la autoridad y de éstas, el 66% de las víctimas tenía prontuario policial.

Aseguran que Venezuela permanece como el país con mayor cantidad de muertes violentas en Latinoamérica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -