Venezuela aún tiene 351 presos políticos, dos de ellos menores de edad

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental Foro Penal informó que hasta este martes 29 de diciembre hay 351 presos políticos en Venezuela, de los cuales dos son adolescentes. Esta cifra resulta menor a la reportada por la ONG en noviembre cuando se contabilizaron 370 personas arrestadas por razones políticas.

En su último balance del año, la ONG detalló que se trata de 325 hombres y 26 mujeres y; de esta cifra 227 son civiles y 124 funcionarios militares. De acuerdo a la edad de los detenidos indicó que 349 son adultos y dos son menores de edad.

- Publicidad -

Señala Foro Penal que desde el año 2014 han ocurrido 15.669 detenciones políticas en todo el país.

«El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad», indicó la organización.

De los civiles detenidos, 13 son indígenas. Recientemente, los familiares de 13 pemones detenidos en El Rodeo II denunciaron la violación de los derechos de los indígenas que se encuentran privados de libertad desde el 22 de diciembre de 2019 por participar presuntamente en la «Operación Aurora», la cual se trató del asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva de la Gran Sabana en el estado Bolívar.

- Publicidad -

Mediante un comunicado hicieron referencia a las condiciones insalubres y de hacinamiento en la que se encuentran los detenidos. Solicitaron igualmente a las organizaciones de base indígenas y las Naciones Unidas que se pronuncien y medien en este caso.

Mencionan el caso del pemón Salvador Franco, quien presenta problemas de salud y que según sus familiares le han negado la atención médica a pesar de que el Tribunal Cuarto en Primera Instancia en funciones de Control de Caracas ordenara el pasado 27 de noviembre la atención por parte de médicos.

En noviembre pasado, Foro Penal envío una lista actualizada de presos políticos al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU para su verificación y certificación.

Los presos políticos permanecen en diferentes recintos carcelarios como el Helicoide, los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebon) en Plaza Venezuela en Caracas y la cárcel de Ramo Verde en la ciudad de Los Teques (estado Miranda).

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -