Denuncian muerte de preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco #3Ene

Katherine A. Nieto | Foto: Cortesía |

Este domingo 3 de enero diversos actores políticos de la oposición al régimen de Nicolás Maduro denunciaron a través de sus cuentas de Twitter el fallecimiento de Salvador Franco, uno de los 13 miembros de la etnia Pemón detenidos en el estado Bolívar en 2019.

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos en Venezuela, aseguró que Franco murió torturado, encarcelado y enfermo, lejos de su familia, a manos del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo alertó sobre este caso a la Organización de Estados Americanos (OEA), y a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet.

Según el reporte de la ONG Foro Penal, Franco tenía orden de un tribunal para ser trasladado desde la cárcel El Rodeo II, donde estaba recluido por órdenes del régimen chavista, a un hospital por su delicado estado de salud, sin embargo, no se cumplió la orden y el indígena falleció en los calabozos del régimen.

Salvador Franco era uno de los 13 indígenas de la etnia Pemón que fueron detenidos en diciembre de 2019 por el régimen de Maduro, acusados de asaltar un destacamento militar en el Estado Bolívar.

El Foro Penal denunció en reiteradas ocasiones que los detenidos están en delicado estado de salud dentro del centro penitenciario El Rodeo II, situado en el estado Miranda. Entre las condiciones de salud, indicaron que había COVID-19 y problemas estomacales.

“El indígena pemón #PresoPolítico Salvador Franco, para el que hemos solicitado desde hace semanas tratamiento médico urgente, habría fallecido hoy a causa de las dolencias que no le fueron atendidas en El Rodeo“, escribió Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.

Sobre este caso también se pronunció el presidente interino Juan Guaidó, quien desde su cuenta de Twitter consideró que está muerte corresponde con un patrón del régimen de Maduro en torno a la persecusión, el secuestro y la tortura.

“Por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional… Esto es un asesinato de la dictadura”, dijo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios