José Guerra: Con una inflación acumulada de 3.713%, cerró la economía venezolana el 2020 #6Ene

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

La economía venezolana cerró el año 2020, con una inflación acumulada de 3.713%, de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dadas a conocer por el economista y diputado, José Guerra, quien advierte que el país sigue inmerso en un proceso de hiperinflación que se inició en el año 2017.

Revela que para el mes de diciembre el índice de inflación se ubicó en 21,2%, muy inferior a la variación del mes de noviembre que se ubicó en 65,70%.

Reveló que el rubro que registró un mayor incremento en los precios fue alimentación, con un 65%, explicando que esto se debe a que el 75% de los hogares venezolanos destina más del 40% del ingreso al consumo de alimentos.

Destaca Guerra que la base monetaria creció en 1.134% , mientras que la inflación anualizada alcanzó a 3.713% y la depreciación del bolívar en el mes fue de -5% , destacando que el salario mínimo solamente permite tener acceso al 0,88% de la Canasta Alimentaria, que para el mes analizado se ubicó en 250 dólares.

Perspectivas 2021

Precisó que el comportamiento de la inflación va a depender, en gran medida, de la estabilización de la tasa de cambio, recordando que en los últimos días el Banco Central de Venezuela ha estado vendiendo divisas a la banca para tratar de impedir el alza del tipo de cambio en el mercado paralelo, señalando que estos desembolsos se ubican alrededor de los 15 millones de dólares semanales.

Advierte que esto tiene un problema, porque si el BCV sigue financiando  al gobierno como lo ha venido haciendo, crea los bolívares para que los empresarios compren los dólares que esta colocando en los bancos, entonces los dólares quedan en el sector privado y los bolívares retornan al BCV.

Por  otra parte, advierte que este año el gobierno tendrá este año graves problemas de restricción fiscal ya que sus fuentes de generación de ingresos, como es la renta petrolera prácticamente ha dejado de existir y la recaudación fiscal interna ha declinado de manera significativa indicando que prácticamente ha estado en cero en el año que acaba de finalizar, mientras que la producción petrolera ha estado alrededor de los 370.000 barriles diarios., afirmando que toda la nomina del sector público la esta pagando el BCV, ratificando que la economía no va a seguir cayendo.

Advierte que la dolarización llegó para quedarse, revelando que aumentara progresivamente la dolarización financiera, indicando que esto parece inevitable; sin embargo, advierte que la dolarización no llegará a los salarios, porque no hay como pagarlos.

Guerra señala que es previsible que en el mediano plazo se produzca una nueva reconversión monetaria; afirmando que los problemas de abastecimiento de gasolina continuarán, ya que el régimen carece de los recursos para repotenciar las refinerías, recordando que para producir cada litro de gasolina se requiere 1,20 litros de petróleo, lo que implica que para producir 100 mil barriles de gasolina se deben incorporar al parque refinador 120.000 barriles de petróleo que se deja de4 exportar, de manera que un  gobierno que tiene las restricciones de las que se está hablando desde el punto de vista financiero, no va a seguir vendiendo la gasolina subsidiada, sino que la va a cobrar en dólares , porque estos serían los ingresos que recibiría si exportase esos barriles, dijo Guerra.

Guerra afirmó que la dolarización está afectando severamente al fisco nacional, por cuanto en  la mayoría de operaciones que se están transando en el mercado, no se están emitiendo facturas, por lo tanto no se esta cobrando el IVA.  

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios