Seniat clausuró por 5 días la sede del diario Panorama

-

- Publicidad -

El diario Panorama, con sede en el estado Zulia, cerrará sus puertas durante 5 días por órdenes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Así lo señaló el propio medio a través de un comunicado, en el que señalan que la decisión fue tomada luego de que una comisión del ente visitara las instalaciones de la Casa Editorial.

- Publicidad -

“De acuerdo con la información aportada por los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias. Panorama, respetuoso de la ley, acata los términos del acta de clausura número SNAT-INTI-GRTI-RZU-DF-2021-IVA-0003, y por consiguiente, ha dispuesto cerrar dicho establecimiento hasta el próximo martes 12 de enero.”, se expone en el documento.

Estos hechos se presentan el mismo día que fue allanada la sede de VPItv y Tal Cual Digital reporta ataques a su plataforma.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Seniat clausuró por 5 días el establecimiento sede de Panorama, en Maracaibo, segunda ciudad más importante de Venezuela, luego de que una comisión del ente visitara las instalaciones de esta Casa Editorial. De acuerdo con la información aportada por los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias.

- Publicidad -

Panorama, respetuoso de la ley, acata los términos del acta de clausura número SNAT-INTI-GRTI-RZU-DF-2021-IVA-0003, y por consiguiente, ha dispuesto cerrar dicho establecimiento hasta el próximo martes 12 de enero.

La sanción ha sido tomada con sujeción a los dispuesto en el artículo 102 del Código Orgánico, que autoriza el cierre de oficinas, locales y sedes comerciales, lo cual comprende la paralización de la correspondiente actividad económica del contribuyente que hemos suspendido en acato de la medida, pero que no comprende el ejercicio del derecho y del deber de informar que atiende al ejercicio de un derecho fundamental protegido por la Constitución Nacional que no puede ser objeto de suspensión ni siquiera en los casos de excepción (suspensión de garantías constitucionales) en conformidad con el artículo 337 de la CRBV.

Esta Casa Editorial ha sido una contribuyente económica del país, en particular del desarrollo del Zulia, se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar que conlleva a otro derecho inalienable, el de la ciudadanía de estar informada, siempre en apego a la Constitución de la República.

A lo expuesto se agrega que en ejecución del Decreto de Suspensión de Actividades a causa de la pandemia Covid-19, dictado por el Ejecutivo Nacional, nuestro staff de periodistas trabaja a distancia, sin apersonarse en el Establecimiento objeto de clausura, para asegurar a la ciudadanía el derecho a estar informado que no puede ser obstaculizado por autoridad alguna, en conformidad con la resolución de la Asamblea General aprobada en la Organización de Naciones Unidas en 1946, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), en la que se afirma que la libertad de expresión incluye la libertad «de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Panorama ha sido referencia de buen periodismo en el país, un faro para los zulianos, y luz para los tiempos difíciles, siempre del lado de los más altos intereses de este estado y defensor de los valores democráticos de la nación.

Atravesando siete años de aguda recesión económica en el país, esta empresa continúa generando empleos, honrando compromisos, aportando su mejor esfuerzo todos los días para la construcción de un país de inclusión y siendo ventana para todas las corrientes de pensamiento político, sin sesgos ideológicos.

Flaco favor hace en tiempos de pandemia sanciones que de una u otra manera limiten el trabajo periodístico justo cuando la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado que «la salud humana depende no solo de una atención médica fácilmente accesible. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a uno mismo, a su familia y a su comunidad».

Al margen de la inédita sanción a esta Casa Editorial, está el papel que como medio estamos llamados a cumplir con responsabilidad ante el Covid-19 y cuarentena para informar a la colectividad de manera precisa, como lo demanda Naciones Unidas, sobre las medidas de prevención y bioseguridad para mantener a buen resguardo la salud de la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Senador Rick Scott: Biden debe ponerse del lado correcto de la historia y dejar de negociar con criminales #21Mar

El Senador de Estados Unidos, Rick Scott, rechazó las detenciones contra los miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional; y expresó que Joe Biden debe ponerse “del lado correcto de la historia, dejar de negociar con criminales y exigir la liberación inmediata de Henry Alviárez, Dinorah Hernández y todos los presos políticos en Venezuela".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -