Reportan 17 portales bloqueados y 18 emisoras cerradas en el 2020 #12Ene

-

- Publicidad -

Las denuncias de “ataques” cibernéticos continúan este martes por parte de los portales de noticias en Venezuela, y mientras tanto, afloran los pronunciamientos ante la escalada de medidas de Conatel y del Seniat durante este mes de enero a varios de comunicación en el país.

Los entes de la gestión de Nicolás Maduro alegan “incumplimiento”, pero periodistas y ONG alertan sobre un “nuevo zarpazo” en contra del derecho a la información y de expresión en el 2021, resaltando que durante los primeros ocho meses del estado de alarma del 2020 registraron 66 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos, 17 sitios web bloqueados, y al menos, 18 emisoras cerradas.

- Publicidad -

“Durante los primeros ocho meses del estado de alarma han sido detenidos 66 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Venezuela. Hay que parar el hostigamiento a la prensa libre”, reportó Provea, que también denunció que en este lapso aprehendieron a 15 defensores de los derechos humanos “por realizar su labor”.

La ONG Espacio Público expuso que en el 2020, al menos 17 sitios web fueron bloqueados por las autoridades durante el confinamiento. En su mayoría, vinculados con información sobre la Covid-19 e Internet”.

Registró el cierre de al menos 18 emisoras en el país. “En su mayoría, fueron procedimientos de manera irregular, sin previo aviso y sin órdenes judiciales por parte de los funcionarios del Estado”, indicó Espacio Público.

- Publicidad -

Medidas recientes

El pasado viernes, VPITv denunció la presencia de funcionarios de Conatel y del Seniat en su sede, situada en Caracas. Posteriormente, el medio anuncio su cierre temporal.

Ese día, Tal Cual informó sobre un “ataque digital” a su plataforma. La denuncia persistió este lunes con un segundo “ataque”.

Simultáneamente, un diario local en el Zulia notificó sobre una clausura del Seniat por cinco días debido a “incumplimiento”, pero ellos aseveran que son “contribuyentes económicos del país”.

“Carácter hegemónico”

La escalada despertó las reacciones del Colegio Nacional Periodistas (CNP), de analistas y de expertos en derecho, retumbando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la voz de alta comisionada Michelle Bachelet, quien afirmó que observa “restricciones a la libertad de expresión en Venezuela”.

“Repudiamos los ataques contra medios que ha realizado el gobierno d Nicolás Maduro alegando falta de pagos al fisco y estar en presuntos planes desestabilizadores. Estos ataques corroboran el carácter hegemónico y cada vez más violatorio a las libertades que hemos venido denunciando”, dijo el CNP.

Espacio Público manifestó que “rechazamos los ataques contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela. La respuesta al Covid-19 necesita de la mejor información posible al alcance de los ciudadanos”.

“Rechazo total al nuevo zarpazo a la libertad de expresión, información y opinión, al cerrar VPITv, 180 nuevos desempleados en un momento crítico para las familias venezolanas, el CNP fiel a la democracia, deplora la violación al derecho humano de informarse verazmente”, afirmó Tinedo Guía, presidente del CNP.

“Políticamente impresentable”

El analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dio su visto a la reciente ola de medidas.

“Cerrar y amenazar medios de comunicación no sólo es una acción anti democrática e inconstitucional sino políticamente impresentable hacia el interior y el exterior del país», dijo León.

Agregó que los cierres y amenazas «alejan al oficialismo de cualquier arista de negociación futura que camine a rescatar equilibrios”.

El abogado Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano, refirió que las “restricciones arbitrarias confirman actos sistemáticos de persecución”.

“Todo ataque contra medios de comunicación y libertad de opinión y expresión debe ser rechazado», pronunció Romero.

Destacó que «presionar cierre de medios digitales en Venezuela imponiendo restricciones arbitrarias o decomisando equipos confirma actos sistemáticos de persecución contra quien opina distinto”.

“Rol político” de medios

Jorge Rodríguez expuso este lunes que algunos medios tienen como objetivo hacer propaganda política y no informar.

“Es una mala práctica cuando alguien de un medio asume un rol político”, dijo Rodríguez en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas y en respuesta por las recientes medidas a varios medios en el país.

A través de Globovisión, expuso que “hay personas que han adquirido medios con fachadas, usando dinero mal habido y que compran medios de comunicación. Queremos que nos muestren lo que tienen que decir, pero nosotros también tenemos cosas que decir”.

Lea más en La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -