Tomás Socias López: Proponen eliminar exención de productos importados para proteger industria nacional #22Ene

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Por la urgencia de eliminar la exención total de los impuestos a productos terminados importados, de manera que se que se ajusten a la Ley que exige, por ejemplo el Registro Sanitario y texto en español, propone Tomás Socias López, analista económico y político.

Estima que esta es una de las medidas que debe ser atendida por el Ejecutivo en forma prioritaria, la cual esta referida a la amplitud concedida a las importaciones de productos terminados, que ha dado origen a nuevos mercados o comercios llamados Bodegones,  “importantes para el país, pero que no cumplen la mayoría con la normativa legal vigente, compitiendo de manera desigual con la producción nacional”.

“El decreto que se ha venido renovando, pudo haber sido necesario al principio por el desabastecimiento que tenía el país, pero ya está causando perjuicio a la producción nacional y su comercialización, con el deterioro respectivo de la industria nacional que empieza ligeramente a respirar con la eliminación de los controles y la dolarización”, enfatizó.

A propósito de la dolarización, Socias estima “necesario acelerar antes de febrero la apertura de cuentas en dólares en los bancos que se puedan manejar con tarjetas de débito. Con ello, pueden ser utilizadas por lo menos en el mercado venezolano y resolver el grave problema del efectivo y el sencillo, en bolívares y en moneda extranjera”.

Ratifica que “la falta de sencillo, está obstaculizando las operaciones comerciales y, por lo tanto, el ligero crecimiento económico que se está percibiendo y sintiendo a nivel sectorial”.

Rebaja del encaje es insuficiente

En torno a la decisión del Banco Central de reducir el encaje bancario de 93%  a 85% anunciada esta semana, el analista estima que la medida es positiva y ayuda, pero no es suficiente para estimular el crédito masivo e impulsar la producción nacional.

“Tendrían que llevarla a 65% mínimo, para este objetivo”. Alertó que “la banca tiene 3 semanas consecutivas con saldo negativo y el déficit asciende a 80 billones de bolívares”.

Recordó que la medida del Directorio del BCV, reduce de 93 a 85% el pago y mantiene en 31% el encaje para captaciones en divisa extranjera. Igualmente, baja el monto a bancos microfinancieros de 70% a 50%, pero duplica el porcentaje de obligaciones netas e inversiones cedidas sujetas a encaje, que pasa de 20% a 40%. Además, la tasa de penalidad por déficit de encaje se mantiene en 138%, explicó el analista.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios