Paralización de las dos refinerías que producen gasolina aviva temores de una mayor escasez

-

- Publicidad -

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paralizó las operaciones en las refinerías El Palito en el estado Carabobo y Cardón en el estado Falcón, dos de las pocas que estaban produciendo gasolina en el país.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Freddy Alvarado explicó que la refinería El Palito está paralizada desde hace un mes aproximadamente y podría continuar inoperativa por otro mes y medio.

- Publicidad -

En entrevista a Unión Radio y reseñada por El Carabobeño, señaló que desde que esta refinería cesó sus actividades no ha producido gasolina ni ningún otro derivado del petróleo. Alvarado apuntó que la infraestructura está siendo sometida a un proceso de mantenimiento preventivo, que se tenía programado para abril, pero que se adelantó porque presentó serias fallas.

El dirigente sindical señaló que pese al deterioro que se ha profundizado en la refinería, antes de paralizarse producía 35 mil barriles de combustible diario y se aspira que cuando termine su mantenimiento pueda producir 70 mil barriles por día (b/d).

El secretario ejecutivo de la Futpv precisó que está operativo el Complejo Refinador de Paraguaná, por lo que las estaciones de servicio están recibiendo combustible regularmente.

- Publicidad -

Alvarado manifestó que El Palito surte las estaciones de servicio de diez estados del país, incluyendo varios occidentales más Carabobo, Aragua y Miranda, que ahora reciben el combustible que viene desde Paraguaná, reseñó El Carabobeño.

Cardón no produce

La agencia de noticias Reuters reseñó este martes 26 de enero sobre la supuesta paralización de las operaciones en la refinería Cardón, con capacidad de 310 mil b/d, por problemas en el suministro de crudo.

De acuerdo a fuentes familiarizadas con el tema, citadas por Reuters, la falta de suministro se debe a problemas con un oleoducto que transporta crudo a la planta. Se pudo conocer que el fin de semana, la planta detuvo la producción en sus unidades de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) y reformador de nafta, y luego detuvo su unidad de destilación.

Trabajadores de la refinería Cardón habían intentado reiniciar una de las destiladoras el lunes 25 de enero, dijeron tres de las personas consultadas por la agencia.

Hasta la semana pasada, las unidades de reforma y FCC de Cardón, en el noroeste del país, habían estado produciendo alrededor de 55 mil b/d de gasolina, según el líder sindical Iván Freites. Una unidad de destilación en Amuay, la refinería vecina a Cardón y que tiene una capacidad de procesar 645 mil b/d, había estado produciendo algo de nafta para abastecer a la plata.

Una unidad de destilación en la refinería de Puerto La Cruz, de 187 mil b/d y en el este de Venezuela, producía alrededor de 15 mil b/d de diésel además de la nafta que se enviaba a Cardón.

Refinerías: problemas de vieja data

En el 2020 el deterioro de la industria petrolera en la nación quedó más que evidente, pese a los intentos de la administración de Nicolás Maduro de mantener operativas lo que queda de las refinerías a como dé lugar.

En un trabajo publicado por TalCual, el representante sindical Iván Freites indicó que de acuerdo a los datos recabados por los propios trabajadores sobre la operatividad de las refinerías, durante el pasado año solamente Cardón ha podido poner en operatividad varias de sus plantas, más no así Amuay y El Palito.

«En los 300 días del año 2020, las plantas catalítica y reformador en Cardón que son los únicos que han producido gasolina, han estado operativas apenas 90 días. Pero además, eso no indica que durante ese tiempo hayan generado lo que necesita el país. En ese período han producido 20 mil barriles por día, mientras el consumo nacional es de 100 mil barriles diarios», dijo en su oportunidad.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -