#VÍDEO #HistoriaMenuda El Impulso y la evolución del cine en el estado Lara

-

- Publicidad -

El cinematógrafo fue inventado en Francia por los hermanos Lumiere en 1895. Poco tiempo después llegan las primeras películas a Venezuela. En 1897 se exhiben las primeras películas en el Teatro Baralt de Maracaibo.

A Barquisimeto llegan las primeras películas poco tiempo después y se proyectan en el Teatro Juares escenas de la guerra Ruso – Japonesa ocurrida entre 1904 y 1905. Poco a poco la magia del cine comienza a recorrer el estado Lara.

- Publicidad -

En 1913 El Impulso reseña las primeras proyecciones cinematográficas en Carora. El modesto periódico fundado en 1904 por Don Federico Carmona aún circulaba en aquellos predios.

A un año de mudado a Barquisimeto en 1919, El Impulso publicaba su cartelera de cine y siempre se dedicaba un bue espacio a las novedades de Hollywood. En 1928 el cineasta larense Amábilis Cordero filma noticieros en Barquisimeto.

Conforme pasaban los años la tecnología evolucionaba. En 1930 El Impulso anunciaba la llegada del cine sonoro a Barquisimeto, la era dorada del cine se extendería por lo menos unos cuarenta años.

- Publicidad -

De esos tiempos se recuerdan grandes salas entre las que resaltan el Cine Rialto y otros no menos importantes como el Cine Imperio y el Cine Altagracia, por solo nombrar algunos de la extensa lista y si bien la llegada de la TV mermó el auge del cine, no lo extinguió por completo.

Desde El Impulso y su sección Historia Menuda rendimos tributo al arte de la pantalla con motivo de cumplirse recientemente 124 años de la cinematografía en Venezuela, luego que el pionero Manuel Trujillo hiciera las primeras filmaciones y proyecciones en Maracaibo el 28 de enero de 1897.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -