Pacientes renales de Barquisimeto protestaron por falta de agua en unidad de diálisis #5Feb

-

- Publicidad -

Los camiones cisterna que surten de agua a la unidad de diálisis Razetti no llegaron a tiempo para iniciar los tratamientos de al menos 90 pacientes renales que tenían turno este viernes.

Quienes debían conectarse a las 6:00 a.m. terminaron haciéndolo a la 1:00 p.m. cuando lograron surtir de agua este recinto médico situado en el centro de Barquisimeto, según relató a Elimpulso.com, Sandra Lameda, hija de un paciente renal de 65 años de edad.

- Publicidad -

Lameda detalló que solo recibieron 2 camiones cisterna con agua, lo que alcanza únicamente para el primer turno. No obstante será necesario reducir el tiempo de diálisis a 2 horas y 30 minutos, a fin de que el resto de personas que integran los dos turnos faltantes, pueda tener un tiempo de tratamiento el día de hoy (viernes). El tiempo que recomiendan para la diálisis es de 4 horas por persona.

Aunque esta unidad está situada en un lugar privado, es responsabilidad del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) mantener el buen funcionamiento de las unidades de todo el país, pero además, Lameda indicó que la Gobernación de Lara se encarga también de proveer el agua, la cual se retrasó el día de hoy.

“Los pacientes que vienen de el Cercado, Siquisique, Carora, Duaca y otros municipios están esperando pero ellos dependen de un transporte que tiene horas estipuladas”, expresó Lameda. La Gobernación de Lara habilitó rutas para estos pacientes que viven en zonas donde no hay Unidades de Diálisis, sin embargo los usuarios han presentado quejas por las fallas en los autobuses que también han generado retrasos en sus tratamientos. 

- Publicidad -

Los afectados continuarán cerrando la carrera 21 hasta recibir al menos 4 camiones cisterna más, que son necesarios para aplicar el tratamiento a los 90 pacientes citados para hoy y a los 90 a quienes corresponde mañana (sábado); de lo contrario, se presentará el mismo problema.

“Al recibir 2 horas de diálisis solo se les alborota las toxinas en el cuerpo pero no se termina el ciclo y viene el fin de semana que son dos días sin diálisis para al menos 90 pacientes. Se están yendo hoy con una diálisis deficiente”, denunció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -