Así inició la vacunación contra la COVID-19 en Colombia #17Mar

-

- Publicidad -

La enfermera jefa de una unidad de cuidados intensivos Verónica Machado se convirtió el miércoles en la primera persona vacunada contra el COVID-19 en Colombia, cuando el país sudamericano inició formalmente la inmunización gratuita y voluntaria.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia”, dijo el presidente Iván Duque a las afueras del Hospital Universitario de Sincelejo en Sucre, al noroeste del país. “Verónica Machado es hoy el símbolo de esos héroes y heroínas en Colombia y en el mundo que a lo largo de esta pandemia han logrado salvar vidas”, añadió.

- Publicidad -

El plan de vacunación inició tres días antes de lo previsto. Colombia es uno de los últimos países de Sudamérica en iniciar su campaña de vacunación que buscará inmunizar a 35 millones de ciudadanos, el 70 % de su población.

El país recibió el lunes el primer cargamento de 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer, la primera parte de 10 millones acordadas con la farmacéutica. El plan de vacunación en Colombia tendrá como prioridad la inmunización de los trabajadores del sector de la salud, la población mayor de 60 años y las personas que presenten enfermedades crónicas.

“Colombia espera de nosotros este esfuerzo, ese ejemplo y esa capacidad de convencimiento de decirle a los colombianos: la vacuna es eficaz, segura y debemos vacunarnos”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tras la primera inmunización.

- Publicidad -

Machado, de 46 años y con dos décadas de experiencia, fue escogida para recibir la primera dosis como símbolo de la importancia de las mujeres en el sector sanitario, que representan el 70% de la fuerza laboral.

La enfermera labora en un hospital público de Sincelejo, a 900 kilómetros de Bogotá. El gobierno ha reconocido que uno de sus principales retos es llevar la vacunación a los lugares más alejados del centro de Colombia.

El jueves se vacunará en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. Según el gobierno, el 20 de febrero llegarán al país 192.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac y en el próximo mes se alcanzarán 1,6 millones de vacunas.

Hasta el momento el gobierno tiene acuerdos de compra de 68 millones de dosis con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinovac y Covax -la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo de las vacunas-.

Hasta el miércoles Colombia ha registrado 2,2 millones de casos de coronavirus y casi 58.000 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -