Trabajadores de Sidor protestaron por precarias condiciones laborales #17Feb

-

- Publicidad -

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Puerto Ordaz, estado Bolívar, protestaron este miércoles 17 de febrero para exigir a la administración de Nicolás Maduro mejores salarios.

Los trabajadores afirmaron que también salieron en protesta para denunciar la destrucción de la empresa y las precarias condiciones laborales.

- Publicidad -

Afirmaron que en la quincena pasada los sueldos no superaron los nueve dólares.

Los manifestantes aseguraron que se mantendrán en las calles hasta que el Gobierno responda a sus exigencias.

Molestia vieja

Las protestas por trabajadores y dirigentes sindicales por mejores salarios no son hechos nuevas en Venezuela. 

- Publicidad -

Incluso las manifestaciones de distintos sectores del país aumentaron en 2020 pese a las restricciones de la pandemia por la Covid-19.

El año pasado ni el confinamiento ni el distanciamiento físico, recomendados por las autoridades como medidas de protección para evitar los contagios, frenaron las manifestaciones públicas.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 1.350 protestas en 2020, 31,2% más que al cierre de 2019. 

Solo en diciembre se dieron 80 protestas, las cuales totalizaron mil 141 desde el inicio de la cuarentena, a mediados de marzo.

Ese año la mayoría de los reclamos en el año estuvieron relacionados a la necesidad de hacer mejoras tanto en el salario (83%) como en las condiciones de trabajo, entre estas, el cumplimiento de las convenciones colectivas (48%).

El sector educación concentró los reclamos de diciembre con 21%, seguido de industrias básicas (16%) y salud (15%).

En agosto del 2020 trabajadores de las industrias básicas de Guayana protestaron al cumplirse dos años del incumplimiento de los contratos colecvtivos y la eliminación de las tablas salariales en todas las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Los trabajadores se reunieron en la plaza Monumento de la CVG, en señal de rechazo a estas políticas y a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus en el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado rechaza “inaceptable” ataque de Irán contra Israel #14Abr

María Corina Machado, líder opositora venezolana, condena el ‘inaceptable’ ataque de Irán contra Israel y expresa su preocupación por los vínculos entre la administración de Maduro y el régimen iraní. Destaca la necesidad de democracia en Venezuela para mitigar estos riesgos globales.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | ¡Nevada en Mérida! Loma Redonda se viste de blanco por primera vez en 2024 #18Abr

Un inusual manto blanco cubrió este jueves la Estación Loma Redonda, ubicada en las montañas andinas del estado Mérida, tras la primera nevada del año 2024, un evento que no se registraba desde el año 2019 y que sorprendió gratamente a los habitantes de la región y a los usuarios de las redes sociales.
- Publicidad -
- Publicidad -