Digitalización del pasaje comienza con más incertidumbres que certezas

Tal Cual |

Según el gobierno de Nicolás Maduro, ahora sí está en puertas la digitalización del pasaje del transporte público en el país. La propuesta no es nueva para el gremio, pues fueron ellos quienes hace siete años la pusieron sobre la mesa como una salida a la crisis que venía venir, y aunque en reiteradas oportunidades el Ejecutivo asomó que se pondría en práctica, más fue la bulla que la cabuya.

La diferencia es que ahora el planteamiento sale del propio gobierno y que lejos de generar alivio ha despertado zozobra e incertidumbre en los transportistas, pues el tema y todo lo que la medida contemplaría sigue siendo una gran interrogante.

El sector transporte advierte que no se debe dar cabida a la improvisación y mucho menos pretender con el sistema imponer tarifas irrisorias que la crisis económica volverían sal y agua, pues eso los condenaría a la quiebra definitiva.

El integrante del Comando Intergremial de Transporte Terrestre, Fernando Mora, afirma que el correcto funcionamiento de la digitalización del pasaje pasa porque se establezca una infraestructura que cuide cada eslabón de la cadena. A su juicio, el proyecto del gobierno nace con plomo en el ala, en buena medida por el hermetismo con el que hasta ahora se ha manejado todo el tema.

En este caso el tema de la hiperinflación es una piedra de tranca porque hay que ver cuánto y cómo se van a cobrar las tarifas ¿Será en bolívares? De ser así, hay que tomar en cuenta que nuestra moneda se devalúa y este es un tema que al parecer no está dentro de las variables que conocemos hasta ahora», dice. Fernando Mora destaca que otro punto importante que debe tenerse en cuenta es el manejo de los recursos.

Explica que en otras naciones se han creado empresas mixtas entre municipios y transportistas para facilitar el manejo de los fondos, y detalla que el sistema de pago del pasaje digital implica que la masa de dinero que se genera por la compra de las tarjeta y el pasaje caiga en una cuenta, por lo que señala que el problema será en cuál caería.

Vargas fue la primera entidad en la que el plan de gobierno da sus pasos iniciales. La gobernación y alcaldía de ese estado entregaron el 12 de febrero unas 10.000 tarjetas a sus trabajadores para el pago digital del pasaje y así arrancar la etapa piloto, inicialmente en las rutas urbanas, para luego añadir las periféricas y troncales.

Aunque el 8 de febrero la Alcaldía de Vargas anunció que la modalidad estaría disponible a partir del viernes 12, posteriormente indicaron que la etapa de adecuación se extendería y que ahora se tiene previsto inicie en su totalidad después del 18 de febrero.

Esta billetera digital es un proyecto de la Alcaldía de Vargas, el sector transporte y la compañía Valeven. La propuesta es que desde cualquier teléfono celular o dispositivo móvil se pueda realizar el cobro y pago del pasaje. En esta primera etapa estamos atendiendo las rutas regionales y estimamos que se incorporen a mediano plazo la ruta Caracas- La Guaira, los taxistas y mototaxistas”, explicó Terán.

Más información en www.talcualdigital.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios