Casos de depresión y ansiedad aumentaron por la COVID-19

-

- Publicidad -

La ansiedad y la depresión han aumentado significativamente tras la aparición de la COVID-19.

Lis Mariel Florez, médico Psiquiatra y Coordinadora del programa de Salud Mental del Táchira, explicó, que el impacto de la enfermedad a nivel psicológico es de importante magnitud, incluso relaciona a estos cuadros como detonantes de algunas complicaciones que pueda sufrir el paciente durante la enfermedad.

- Publicidad -

Aseguró que el efecto psicológico que acompaña la COVID-19 es severo, pues el paciente, con la llegada de la enfermedad, tiene más pensamientos acelerados y negativos, “lo que llamamos pensamientos catastróficos que tienen que ver con que se genere la muerte a raíz del virus”.

La psiquiatra destacó que la ansiedad y la depresión suelen confundirse incluso con los cuadros respiratorios típicos de la enfermedad, haciendo que se agrave la patología.

“Mucha gente olvidó que la depresión quiebra el sistema inmune del ser humano, y si estamos con un virus como este y tienes depresión, te deprimes más y es mucho más difícil luchar contra la enfermedad”, añadió.

- Publicidad -

Incluso, a juicio de la especialista en psiquiatría, hay un número mayor de muertes que se producen por la ansiedad o depresión que se sufre durante el padecimiento de la COVID-19, que por las mismas complicaciones asociadas al virus.

Ayuda psicoterapéutica

Florez aseguró que la ayuda psicológica se le puede brindar a un paciente que no ha sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues quienes están allí no suelen escuchar a quienes tienen a su alrededor. Ahora, para quienes están padeciendo la enfermedad sin complicaciones tan severas, el apoyo piscoterapéutico les brinda beneficios increíbles.

Explicó que el distanciamiento y la soledad, factores crueles a los que se ve sometido el paciente COVID-19 es lo que puede generar más ansiedad y depresión.

«Sentirse solo, encerrado, lejos de sus seres queridos y pensar en que se tiene tan cerca la muerte, es lo que hace que los casos de ansiedad y depresión sean tan frecuentes, por ello es tan importante el apoyo familiar, es decir, se puede mantener un distanciamiento pero, no necesariamente tienes que dejar de hablarle, con tan solo escuchar la voz de esa persona, que pudiera estar detrás de la ventana o de la puerta, es esencial para la recuperación.

Incremento del número de consultas

Con la llegada del COVID-19 el incremento en las consultas a nivel público y privado ha sido de un 150%. Según Florez, una de las consecuencias principales de la enfermedad es, sin duda, la ansiedad; de hecho, una de las consultas que se manejarán en el Centro de Asistencia Multidisciplinario para pacientes con COVID en el Táchira, será la psicológica, precisamente para tratar la ansiedad y la depresión posterior a la enfermedad.

En cuanto al tratamiento farmacológico de los cuadros depresivos post-covid, insistió en que las farmacias del Táchira cuentan con los medicamentos, los cuales, vale decir, son de alto costo, incluso agregó, en el sector público hay organismos que se han dedicado a la tarea de colaborar con los pacientes que requieren de los mismos y no cuentan con los recursos para adquirirlos.

Recomendaciones

Aprovechó para dar algunas recomendaciones a los pacientes COVID, instándolos a tener confianza en su ser superior y aprender a respirar. “Quienes usan la meditación pueden aprovecharla, hoy en día hay muchas plataformas que, a través de vídeos, les ayudarán a tranquilizarse en el período de aislamiento, si ya hay ansiedad previa, esta persona ya debe tener psicopreparación y es preciso que retome la medicación para evitar recaídas”.

En caso de que los pacientes no puedan controlar los nervios, la psiquiatra invitó a buscar la ayuda de un especialista, que hoy día manejan consultas online. A los familiares, los exhortó a mantener la calma, hacerse la prueba de descarte para no contagiar a nadie más y tener toda la disposición de ayudar a su familiar.

«Lo que todos deben tener presente es que es un virus del que han salido muchísimas personas. Si se tiene la tranquilidad, se coloca el manejo de la enfermedad en manos de las personas correctas y se hacen las cosas de la forma en que deben hacerse oportunamente, se va a salir de la enfermedad, porque el cuerpo inmunológicamente está preparado para enfrentarla”, concluyó.

Más información en LaNacionWeb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -