¿Cuánto cuesta hacer turismo en Cubiro?

-

- Publicidad -

Viajar un fin de semana al fresco pueblo de Cubiro era algo común y habitual, no solo para los larenses, sino para viajeros procedentes de otros estados del país. Sin embargo, desde hace al menos 6 años, este destino se ha visto altamente afectado por el deterioro de la economía venezolana, y por consiguiente, la caída del turismo.

Pese a la crisis, durante el inicio de 2021 este pequeño poblado ubicado en las altas montañas del municipio Jiménez, estado Lara, ha ido reactivando sus actividades en el área turística.

- Publicidad -

Es por ello que el equipo periodístico de Elimpulso.com viajó hasta Cubiro para conocer de primera mano cuánto cuesta hospedarse y hacer turismo en este lugar.

Antes que todo, es importante señalar que debido a la dolarización informal que se ha ido instaurando en el territorio nacional, los precios han sido establecidos en dólares estadounidenses.

Para la fecha en que se publica este reportaje, cada dólar equivale a 1.720.426 bolívares (Tasa oficial del Banco Central de Venezuela).

- Publicidad -

Pasaje

Si no se dispone de un vehículo particular o simplemente se quiere viajar en autobús, hay que tomar en cuenta que el precio del pasaje, desde el terminal de Barquisimeto, tiene un costo que va desde los $2 hasta los $3, que serían de entre Bs. 3.400.000 hasta Bs. 5.160.000.

El monto puede variar según la temporada en que se desee viajar.

Hospedaje

Para quienes tengan la intención de hospedarse las opciones son múltiples, desde el alojamiento más sencillo hasta el más refinado.

Las Posadas ubicadas en el pueblo de Cubiro tienen precios establecidos entre $7 a 20$ por noche en habitaciones matrimoniales, mientras que piezas familiares para 4 o más personas pueden ubicarse entre $20 a $40.

Si la intención es reservar en el sector Las Lomas, que es la parte más alta del poblado, los costos se incrementarán. Las habitaciones matrimoniales se ubican entre $40 y $50, mientras que las cabañas (para 4 o más personas) alcanzan los $100 o $140 por noche.

Parque Las Lomas

A parte de lo confortable que puede ser para los viajeros recorrer el pueblo de Cubiro, por su simpleza y tranquilidad, el principal atractivo turístico de este lugar es el parque Las Lomas.

En esta área se puede pasear a caballo, degustar los diferentes dulces, almuerzos y bebidas, o solamente sentarse en la grama con la familia y disfrutar de la brisa y el fresco clima.

Los recorridos a caballo ofrecidos en Las Lomas, tienen un costo de $1 por cada vuelta.

En cuanto a los almuerzos como cachapas, sopas o parrillas, estos van desde los $2 hasta $5 dólares por cada plato, sin incluir bebida, que tienen precios de $1 a $3.

Las fresas con crema, una de las primeras opciones de dulces a probar para quienes visitan Cubiro, están establecidas entre $1 y $4, dependiendo del tamaño del envase.

Asimismo, bebidas como el café o el chocolate caliente tienen un mínimo costo de $1.

Previsiones a tomar

Para quienes quieran aventurarse y viajar en autobús, deben tener en cuenta la falta de transporte debido a los diferentes problemas que atraviesa el país. Si no es temporada alta, la opciones son sumamente escasas y deberán preguntar sobre los horarios de salida de cada unidad, bien sea desde Barquisimeto-Cubiro o Cubiro-Barquisimeto.

Aunado a esto, si te hospedas en el pueblo de Cubiro deberás pagar $1 de pasaje para subir hasta el parque Las Lomas.

El turismo como principal actividad económica de Cubiro

Es evidente que, por encima de la agricultura, es el turismo la principal actividad económica y de desarrollo de Cubiro. Por lo tanto, la reactivación del sector ha comenzado a generar ingresos importantes que traen prosperidad a los pobladores, más aún en estos tiempos de pandemia donde la crisis se ha ido acentuando aún más en el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -