Defensorías de tres países piden facilitar la migración venezolana

-

- Publicidad -

Las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú exhortaron conjuntamente a los gobiernos a facilitar la migración venezolana en sus territorios y a adoptar medidas para regularizar su situación y evitar su exclusión social y económica.

Los organismos solicitaron que se otorgue el estatus temporal o permanente a todos los venezolanos desplazados en estos países y que enfrentan “condiciones frágiles y limitantes para su supervivencia, junto con la homologación de estas políticas a nivel subregional”.

- Publicidad -

Posición

«La persistencia del cierre de las fronteras, el colectivo venezolano ha visto aumentar los riesgos asociados a la migración irregular, con el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia que estigmatiza y criminaliza a las personas en situación de migración”, manifestaron.

Por ello, reclamaron “políticas públicas con enfoque en derechos humanos que permitan la integración efectiva y empática de quienes, a pesar de sus circunstancias, optan por asentarse temporal o permanentemente en estos países”.

- Publicidad -

Igualmente recomendaron ejecutar acciones que protejan la dignidad humana de los venezolanos con necesidad de protección internacional basados en el “vínculo histórico, social y cultural común”.

Otro exhorto que hicieron es el de no desplegar en “forma desproporcionada personal y equipo militar y policial” como han hecho en las últimas semanas tanto Perú como Ecuador para “evitar” el paso de los venezolanos que entran de forma irregular.

Por último pidieron evitar actos que promuevan el rechazo de la población hacia los migrantes y promover campañas de sensibilización sobre la problemática de la migración y sus protagonistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Karol G cantó y bailó con Servando y Florentino en Caracas #24Mar

Karol G se apoderó de Caracas este fin de semana con dos shows vibrantes en el Estadio Monumental "Simón Bolívar". La cantante colombiana brindó a sus fans venezolanos una experiencia única, llena de música, baile y emociones.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -