domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasEconomiaEl 90% de los empresarios encuestados por VenAmCham consideran positivas las expectativas...

El 90% de los empresarios encuestados por VenAmCham consideran positivas las expectativas para sus empresas en 2021

-

El 90% de los empresarios venezolanos estiman que las expectativas de sus empresas para el 2021 son buenas o muy buenas, de acuerdo con la encuesta realizada en el marco del foro Perspectivas 2021 realizado este miércoles y que en definitiva marcan una tendencia y pone en evidencia que a pesar de las dificultades, persiste el optimismo empresarial.

Estas respuestas también tiene como lectura, que los empresarios están en Venezuela para hacer las cosas, y no esperar que sucedan, manteniendo de esta manera su apuesta por el país y por el futuro de la economía, al ver como están viendo la actualidad coyuntural, lo que se refleja en 183 respuestas procesadas.

- Publicidad -

Otras cifras reflejan, sobre el tamaño de las empresas, que la parte comercial representa un 15%, la industrial un 26,3% y en área de servicios un 45,6% del total de las personas que dieron sus respuestas.

Sobre el origen del capital, donde el 83% corresponde a empresas venezolanas, un 11% americanas y el resto un 6%; mientras que la consulta sobre el tamaño de las empresas revela que el grupo de grandes es de 59%,  medianas, 26% y pequeñas 15%.

En torno a la siguiente pregunta acerca de cuál ha sido el impacto, bajo, medio, alto o nulo, de los siguientes factores que han afectado el desempeño de su empresa en los últimos seis meses y el resultado, en el sector nulo la mayor respuesta fue en el acceso a financiamiento con 8%; en impacto bajo fue en adecuación de espacio y home office, con 45%; en impacto medio estuvo en Over hold de los sistemas contables con 44%  e impacto alto correspondió a hiperinflación con un 72%.

- Publicidad -

Ante la pregunta sobre si cree que la dolarización del salario será un hecho, en el país y en esto se mezcla pago en moneda dura, mixta o anclado al tipo de cambio, el 89,6% afirma que será un  hecho la dolarización del salario, mientras que un 10,5% estima que no.

Asimismo, al ser consultado si su empresa ha sido afectado en los procesos de importación o exportación por la contracción del mercado venezolano, un 54,4% de las empresas afirman que si les ha afectado , mientras que un 45,6% de las empresa mencionan que no han sido afectados.

Sobre la interrogante de si ha diversificado su oferta de bienes y servicios durante la pandemia, un 59,2% responden que si, mientras que el 40,8% responde que no.

Al ser consultados en torno a como ha sido la adaptación del equipo de colaboradores en el sistema home office, de manera rápida , 55,20%; de manera regular, 31,40%; de manera lenta, 10,50 y deficiente, 2,9%.

También se interrogó a los empresarios sobre el tiempo que les tomará tomar el nivel que tenía su empresa antes de la pandemia, una vez culminada la misma, un 33,9% de las empresas manifiestan que tardarán 3  meses; el segundo mayor resultado con 25% indican que tomarán más de un año.

El 91% estima que el servicio de Delivery ha sido efectivo durante la pandemia, mientras el 8,8% afirma que no.

Sobre el otorgamiento de vacaciones durante la pandemia, el 79,2% afirma que si se han podido otorgar vacaciones y cerca de un 20% afirma que no ha sido posible. Asimismo, se interrogó sobre el estado anímico de sus colaboradores luego e casi un año de pandemia, un 66,10% sienten que sus colaboradores no han estado bien, un 28,10% manifiestan que si y un 5,20% indican que mal.

En torno a la posibilidad de que las empresas mantengan el sistema home office, por encima de la modalidad presencial, casi un 70% la mantendrá haciendo una especie de mixto, mientras el 30% dijo que no lo tomará como alternativa.

El 97,1% estima que la digitalización estará a partir de ahora más presente en  las empresa, y solo un 2,9% respondió que no; mientras que en torno a la interrogante de qué porcentaje del presupuesto de su empresa dedica al tema de bioseguridad, entre 1 y 5% c on 51,70% de su presupuesto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Migración Panamá: Migrantes irregulares causaron afectaciones graves en el albergue de San Vicente #2Mar

Las autoridades de seguridad de Panamá informaron este sábado que un grupo de migrantes se enfrentó a unidades de la policía fronteriza, en unos incidentes en los que resultaron destruidos vehículos oficiales y civiles, así como el incendio de al menos diez módulos en un albergue temporal en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia.
- Publicidad -
- Publicidad -