UNT: Transformación política y social del país debe ser definida por los venezolanos #25Feb

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

La transformación política y social de Venezuela no puede ser a través de la violencia, sino de una salida democrática, transparente, a través del diálogo y acuerdos que deben ser definido y concretados por el poder del pueblo soberano, principal conclusión de los panelistas y participantes del foro  “Retos de la Socialdemocracia para la Democratización”

En  efecto, en el marco del XV Aniversario del partido Un Nuevo Tiempo, el Diputado Luis Emilio Rondón dio inicio al Foro “Retos de la Socialdemocracia para la Democratización” ratificando que los objetivos del partido Un Nuevo Tiempo son: Justicia social, dignidad humana y democracia. La organización de este evento estuvo a cargo de los diputados Carlos Valero y Luis Florido.

Rondón señaló que los socialdemócratas están luchando para revertir la situación de tragedia que están viviendo los venezolanos producto de una crisis que atraviesa el país que ha impulsado la diáspora, venezolanos que se han ido del país buscando un mejor porvenir, pero que, están sufriendo ataques de xenofobia que han culminado en hechos lamentables.

Recordó que Venezuela es un receptor de emigrantes, que vinieron con el deseo de construir un futuro y que hoy sufren las penurias, con los venezolanos, por esta crisis generada por el modelo político económico y social impuesto por el régimen usurpador.

“Nos negamos a buscar una salida del régimen por la vía de la fuerza, porque la violencia lo que va a generar es más violencia, lo que va a traer es más dificultades. En estas circunstancias lo que tenemos que hacer es trabajar porque haya una presión interna de nuestro pueblo que obligue a que permitan a los venezolanos escoger libremente a sus gobernantes”, aseguró..

Por su parte,  el diputado por el estado Lara Luis Florido, hizo la presentación de los panelistas, indicó que, en base a valores como la solidaridad, la igualdad y la libertad se debe seguir luchando para que la socialdemocracia siga teniendo el papel estelar en la vida de la democracia venezolana, que hoy está severamente golpeada y atacada.

La Socialdemocracia no puede desvincular a las mujeres

La diputada por el estado Zulia Nora Bracho, señaló que frente a la crisis sin precedentes, quienes militan en la socialdemocracia o la democracia social son los que están llamados a estar al lado de la gente ofreciendo alternativas para superar esta situación, buscando el bienestar colectivo que se traduce en mejores condiciones para los hombres y mujeres trabajadoras.

“Es importante la transformación de la educación como vehículo de ascenso social, para el desarrollo de nuestra sociedad, de valoración de los talentos de las habilidades. Asumir la defensa del medio ambiente y el acceso a los servicios públicos de calidad”.

También apuntó que los socialdemócratas deben alzar la voz para aminorar la brecha de las diferencias en el género. “El empoderamiento femenino en la tarea esencial en la democracia social, trabajar para cerrar esas brechas de desigualdad. Dentro de UNT se ha venido avanzando en visibilizar a la mujer y darle espacios de poder dentro de la organización”, afirmó Bracho.

Es fundamental la Unidad

Como invitado especial intervino en el foro el diputado Héctor Gómez del partido PSOE, representante de la Comisión de Política Exterior del Senado de España, quien invitó a los venezolanos a no desistir por recuperar la democracia en Venezuela y deseando lo mejor durante los futuros encuentros.

“Conocemos bien la realidad que vive y padece el pueblo venezolano y desde esa perspectiva, esta situación de crisis que se ha prolongado en Venezuela, está claro que hay un déficit democrático en América Latina y especialmente en Venezuela, lo que procede es la unidad de acción, me refiero a movimiento muy importantes y potentes internacionales”, afirmó.

A su juicio para lograr solventar esta situación de crisis en Venezuela es necesario la unidad internacional y de los partidos políticos que son alternativas hoy al régimen. Lograr el diálogo y el permanente contacto con la nueva administración de Estados Unidos, de Joseph Biden.

“Debemos de hacer una hoja de ruta para que se realice un proceso electoral en el ámbito legislativo como ejecutivo en Venezuela con todas las garantías, pero lo primero y fundamental es la unidad”.

Rescatar la confianza en los partidos Políticos

Por su parte, el politólogo y humorista Laureano Márquez puntualizó que la democracia en Venezuela se alcanzó cuando surgieron los partidos políticos constituidos. “Antes de que en Venezuela se constituyeron los partidos políticos en el siglo 19, fue la época de las montoneras, de las guerras civiles, de la presencia de los militares en el poder que ha sido trágica en nuestro país. La historia de Venezuela ha avanzado cuando los civiles han estado en el ejercicio del poder y cuando los militares han estado sujetos a la autoridad civil y eso se consiguió en el país con la entrada de los partidos políticos en escena” apuntó Márquez.

Considera que hay que retomar la confianza de la ciudadanía en los partidos Políticos, hay que combatir la antipolítica, y para ellos hay que tomar acciones a lo interno de los partidos políticos, como es la elección de los candidatos a los cargos del partido, la estructura de la toma de decisiones, tener una verdadera vivencia democrática, como se incentiva la participación de los militantes y su formación.

“Uno de los grandes debates que Venezuela tiene que dar en todos los sectores y también en los Partidos Políticos es colocar el énfasis en la educación de la gente, nosotros tenemos que educar ciudadanos.  Con poder, saber y virtud es que se logra construir una República y la democracia.   Tenemos que tener gente sabia para que sepa tomar sabias decisiones”.

Un verdadero Proyecto Político y Social

El profesor Universitario Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas de Hugo Chávez quien presentó algunos elementos que a su juicio debe tener un proyecto político y social que no tenga ningún tipo de discusión desde la perspectiva humana, que no sean negociables en ningún momento de su existencia.

En primer lugar, manifestó que cualquier transformación societaria, de cambio político de transformación económica y social tiene que ser imperativamente democrática. “No es una consigna de ocasión sino el reconocimiento pleno a la diversidad que pensamos distinto pero que podemos convivir porque la tolerancia en el seno de la sociedad se hace cultura, y con ellos nos reconocemos uno con otro”.

 Apuntó que la controversia política en democracia no la resuelven las armas, ni los grupos económicos poderosos, ni los grupos de presión legítimos, sino el pueblo en ejercicio pleno de su soberanía, votando en elecciones democráticas, legítimas y libres.

Otro de los elementos importantes para un proyecto político exitoso es la plena vigencia, defensa y respeto de los Derechos Humanos, no debe haber discriminación, violencia, ni persecución política ni pobreza.

Se refirió también a la ética en el ejercicio político y de la administración pública, deben servir y no servirse. “Cuando usted empieza a servirse está vulnerando la regla de una conducta ética y de un comportamiento honorable en la administración pública. La corrupción se convierte en la gran traición a la confianza que dan los pueblos a los que elije”.

Por último, habló que el ser humano es el eje del progreso la lucha que se libra en el campo de lo político para que el estado y el mercado funcionen en la dirección de satisfacer las necesidades y los derechos a la alimentación, a vestir, calzar, a la recreación, a una vida en dignidad con la familia, es decir postular el progreso para todos y no para una minoría.

“Los socialdemócratas y socialistas democráticos hemos coincidido en la idea de proponer el progreso que no sea el igualitarismo absurdo, sino como una igualdad sustantiva no a rajatabla.  La Igualdad está en la dignidad, todos debemos tener una vida digna, la igualdad en los derechos, sobre todo, en los derechos sustantivos a la vida humana, el derecho a estudiar, a la salud y el de las oportunidades para crecer culturalmente y en el plano educativo”, afirmó Cabezas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios