En el mes de enero se registraron 18 feminicidios en todo el país, 1 cada 38 horas #26Feb

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Durante el pasado mes de enero se registraron en el país un total de 18 feminicidios, lo que da un promedio de 1 cada 38 horas, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro Nacional de Comunicación de la Asamblea Nacional legítima.

Se destaca que el 83% de las acciones en contra de la mujer, se produjeron en la casa de ella, o en la casa de ella y su pareja, llamando la atención acerca de que en el 2021, lamentablemente, no ha dejado de ser un año violento para la mujer venezolana. Las ciudadanas están expuestas a la violencia de género y en algunos casos con un trágico final: feminicidios.

Se ratifica que solo en el mes de enero se reportaron 18 casos a lo largo del territorio nacional y recientemente se le suman 3 víctimas. En estos casos, se debe considerar que hay víctimas adicionales, los hijos que quedan huérfanos.

En cuanto a la caracterización de las víctimas, el 44,5% de los casos tenían edades entre 22 y 42 años; el 11,8% entre 64 y 80 años; el 5,6% de las mujeres afectadas eran madres; mientras que el 16,7% de las víctimas estuvo desaparecida antes del hallazgo del cadáver.

En cuanto a la caracterización de los agresores, la mayor incidencia refleja  una edad de los agresores femicidas comprendida entre 19 y 31 años de  edad, correspondiente al 44,4% de los casos analizados: el 11,1%  de los agresores aparecen vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas; el 33,3% de los casos, los agresores están en fuga y en el 22,2% de los casos, el agresor muere en  el contexto de los hechos.

Mientras que sobre el vínculo relacional, el 50% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea pro matrimonio o por unión de hecho; mientras que el 27,8% de los casos analizados, los agresores eran miembros de la misma familia (padres, tíos, hermanos, primos).

De acuerdo con la información, en total quedaron nueve niños huérfanos; tres niños presenciaron el feticidio de sus madres en el exterior y una de las víctimas estaba embarazada.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios