Asdrubal Aguiar: Las petroleras internacionales están influyendo en la disputa por el Esequibo #27Feb

-

- Publicidad -

La disputa entre Venezuela y Guyana por la región de El Esequibo es un tema que se mantiene vigente desde hace casi 200 años. Por tal razón, el reconocido jurista Asdrúbal Aguiar declaró para France 24 sobre este asunto.

Comentó que en el caso de Venezuela, al momento de ser reconocida su independencia, se aceptó que los límites venezolanos están situados a partir del río Esequibo hacia la zona occidental. «Luego a finales del siglo XIX Inglaterra a través de unos mapas fraudulentos, trata de mover su presencia hasta la boca de El Orinoco«, comentó.

- Publicidad -

Precisó que para aquel entonces Venezuela no participó de ningún modo «y como consecuencia se le confiscó y se le quitó este espacio» a Venezuela.

Aguiar indica que actualmente se sigue argumentando que el acuerdo de Ginebra expresa «que la solución debe ser amistosa, práctica y satisfactoria entre las partes«.

«Hay presencia militar venezolana (en El Esequibo) por razones obvias, Venezuela tiene toda una franja marítima que está en El Orinoco donde se están produciendo situaciones difíciles por las migraciones«, acotó Aguiar sobre la presencia militar que actualmente está en la zona.

- Publicidad -

Por otra parte, Aguiar comentó que «las petroleras internacionales están influyendo en la disputa por el Esequibo«, por lo que se debe esperar qué determinará la Corte Internacional de Justicia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -