Ganaderos emprenderán plan nacional de inseminación artificial bovina para incrementar la producción #2Mar

-

- Publicidad -

Darle un fuerte impulso a la producción de carne y leche, es el objetivo de los ganaderos venezolanos al emprender un plan nacional de inseminación artificial en bovinos, que iniciarán con 20.000 vacas durante un plazo corto de seis meses.

En efecto, este proyecto se inició este primero de marzo en alianza con el Centro de Divulgación Ganadera y varias empresas especializadas en diferentes rubros, anunció el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes (Unagandes), Antonio Escalona Araujo.

- Publicidad -

La raza Carora, considerada como estandarte lácteo autóctono de Venezuela, es una de las tres que ha sido seleccionada en el marco de este plan de inseminación artificial.

«300 zootecnistas y veterinarios trabajarán en el plan, el cual permitirá a micro, pequeños y medianos productores acceder a este servicio para desarrollar en el país una empresa ganadera exitosa«, dijo Escalona, también zootecnista.

Explican que el proceso de inseminación artificial bovina consiste en depositar semen de toros mejoradores en el útero de la vaca, con la utilización de un equipo especializado, a fin de realizar la fecundación y enriquecer la genética del rebaño nacional.

- Publicidad -

Unagandes es el principal bloque agropecuario e industrial que agrupa a 236 productores de Táchira, Mérida, Trujillo, sur del Lago de Maracaibo, Lara y Barinas.

Tres razas a inseminar

Con el ganado lechero, trabajarán con la raza Carora, considerada como estandarte lácteo autóctono de Venezuela. Bovino Senepol, de altísima fertilidad y con el animal Guzerá o Cebú, idóneo para producir carne y leche.

«El reto es la transformación del esquema productivo de la ganadería en Venezuela», agregó el presidente de Unagandes.

Indicó que la iniciativa de crear un centro de inseminación artificial en bovinos, surgió en noviembre pasado entre los ganaderos, para enfrentar la pandemia y la situación económica del país.

«Los productores a diario tienen que soportar penurias que van desde expropiaciones, robos, secuestros, extorsiones y asesinatos, hasta lidiar con la escasez de insumos para la siembra, falta de combustible para sus maquinarias y muchas situaciones más», denunció Escalona.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -