Maestros zulianos “no comen con la vacuna” y no volverán a clases

El Impulso |
PRIMER ENCUENTRO DE PRODUCTORES GANADEROS DE CAPRINO PLAN EMEREGENCIA ECONOMICA 22012016 FOTO JUAN BRITO

Nicolás Maduro anunció que este mes de marzo iniciará el plan de vacunación para los docentes, de tal modo, que en abril reinicien las clases presenciales. Sin embargo, desde el Zulia, el gremio asegura que “no come con la vacuna”, por lo que no retornarán a las aulas hasta que no tengan un ajuste salarial.

“La vacunación debe ir acompañada de un sueldo digno. Ese es uno de los aspectos esenciales. El requisito es un ajuste salarial fijo, porque nadie vacunado, come. Sin un ajuste salarial, el magisterio no va a volver a las aulas. El maestro no come con la vacuna. Eximimos mejoras para poder vivir con dignidad”, declaró a La Verdad Gualberto Mass y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma) en el Zulia.

Expresó que la vacunación forma parte de lo que significa prever y proteger al trabajador de la Covid-19, pero que “el problema esencial es que si no hay un salario digno, donde el trabajador pueda cubrir sus necesidades básicas, estamos propensos a que la gente deje de ejercer la educación, se dedique a ocupaciones” o hasta emigre.

Recalcó que “sin condiciones no es atractivo dar clases” y que más que eso, se trata del derecho humano que todo trabajador o trabajadora tiene “a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, tal como establece el artículo 91 de la Constitución.

Próxima Semana

El anuncio de Maduro de que la vacunación para los maestros comenzará en marzo, tomó por sorpresa este domingo al gremio. No obstante, estaban a la expectativa, ya que según el mismo Maduro, luego del personal de salud, los educadores serían los próximos en recibir la inmunización.

Se comenta que la vacunación para los docentes iniciará la segunda semana de marzo, pero hasta el momento, las autoridades no han confirmado la fecha exacta, según expuso Mass y Rubí.

Reuniones

El presidente del Suma Zulia notificó que este lunes 1 de marzo unas 16 organizaciones sindicales se reunirán en Caracas con el ministro de educación Aristóbulo Istúriz.

“Explicarán cómo será el operativo y cuál es la fecha que ellos tienen para la vacunas”, reveló el representante regional del Suma.

En el Zulia, la reunión está programa para este miércoles 3 de marzo. Los sindicatos sostendrán el encuentro con los representantes de la Zona Educativa. “Es una reunión que hacemos cada 15 días, pero esta vez, esperamos nos den detalles sobre este tema”, afirmó Mas y Rubí.

Propuestas

El presidente del Sindicato Único del Magisterio en la región zuliana propuso que la jornada de vacunación sea por municipios y parroquias. “Nuestra propuesta es que sea en centros asequibles para los maestros”, planteó el sindicalista y precisó que en la entidad las dosis serían para unos 25 mil maestros.

Lea más detalles en LaVerdad.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios