Europa cambia de estrategia para acelerar las vacunaciones

AP |

Alemanes vieron con fascinación cómo Gran Bretaña formaba en enero a un ejército de voluntarios para poner vacunas, y después se maravillaron al ver que el país, mucho más golpeado por la pandemia que Alemania, lograba vacunar a más de medio millón de personas en unos pocos días.

La Unión Europea, con su campaña nacional de vacunación alemana va por detrás de Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos. Ahora crecen las llamadas a que el país, con 83 millones de habitantes, deje atrás las normas o al menos las adapte un poco.

Los centros de vacunación desde autos en Estados Unidos, así como las vacunaciones en comercios con farmacia y supermercado, causaron perplejidad en Alemania, al menos hasta que los meticulosos planes germanos de vacunaciones con cita previa en centros especializados se vieron sobrepasados por la demanda.

“Los países anglosajones tuvieron una estrategia mucho más pragmática”, dijo Hans-Martin von Gaucecker, profesor de económicas en la Universidad de Bonn. “Lo que normalmente hace fiable y resistente a la burocracia alemana se convierte en un obstáculo en una crisis, y cuesta vidas”.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad, pero varios países de la UE, como Alemania, han establecido límites de edad más estrictos.

Francia cambió de estrategia esta semana, permitiendo que algunas personas mayores de 65 años reciban la vacuna de AstraZeneca tras restringirla en un principio a las personas más jóvenes por datos insuficientes.

Identificar mejor a las personas que necesitan las dosis disponibles es una forma en la que los países de la UE esperan ganar terreno al virus en los próximos meses, conforme se extienden variantes más contagiosas del virus.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios