José Guerra: Inflación en febrero fue de 50,9% y la variación anualizada fue de 4.311% #8Mar

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

El Índice de  Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de febrero registró una variación de 50,9% de acuerdo con la información dada a conocer por el economista y diputado José Guerra de Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Señalo que la inflación acumulada en los dos primeros meses de este año, se ubica en 134,2%; mientras que la inflación anualizada, febrero 2020/febrero 2021 registra  una variación de 4.311%, ratificando que el país continúa dentro de un proceso de  hiperinflación que se inició en el mes de octubre del 2017.

En cuanto a la inflación por rubros en febrero, el mayor aumento lo registra el rubro Servicios con 356%; mientras que en orden descendente le siguen, las Comunicaciones con 165%; Esparcimiento, 39,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 25,2%;  Equipamiento del Hogar, 22,4%; Salud, 17,7%; Educación, 15,1% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 10%.

Precisó que para el mes evaluado, el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en el orden de los 282,70 dólares , lo que refleja un incremento de 14% en comparación con el costo de los alimentos en el mes de enero, destacando que el salario mínimo que devengan los trabajadores en el país solo cubre el 0,47% del costo de los alimentos. Recordó que para febrero del año pasado el costo de la Canasta Alimentaria estaba en el orden de los 244 dólares.

Asegura que el Ejecutivo ha venido aumentando progresivamente las tarifas de los principales servicios públicos, como aseo urbano, electricidad, gas y agua, indicando que debido a que estas tarifas se mantuvieron rezagadas durante muchos años, los ajustes son muy significativos, señalando como ejemplo el caso del aseo urbano que pasó de Bs. 965/mes a 3.754.700 mensual.

Aseguró que la aceleración del ritmo inflacionario, es producto de la emisión monetaria por parte del Banco Central, ya que las recaudación fiscal ha caído de manera significativa, afirmando que el IVA cayó debido a que hay menos transacciones; el ISLR también disminuyó por cuanto hay menos empresas y el ingreso por aduanas también se vino abajo debido a que no hay importaciones, ratificando que el Banco Central es el que está financiando el gasto público.

Sobre la puesta en circulación de nuevos billetes anunciada por el Gobierno de Nicolás Maduro, indicó para mayo o junio ya estos montos se quedarán atrás, indicando que se han debido emitir billetes de 10 millones de bolívares. Asimismo estima que en caso que el gobierno no esté dispuesto a implementar un conjunto de medidas de políticas económicas, es inminente una nueva reconversión monetaria.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios