Venezuela continúa perdiendo libertades y se ubica entre los países menos libres del mundo #9Mar

-

- Publicidad -

Venezuela obtuvo menos de 25 puntos sobre una escala de 10 en el Índice de Libertad Económica 2021 realizado por la Heritage Foundation, con lo que repite en el último lugar entre 32 países de América Latina y en el puesto 177 del mundo.

En efecto, Cedice Libertad dio a conocer el Índice de Libertad Económica 2021 de Heritage Foundation, en el que Venezuela se situó nuevamente en el penúltimo lugar, solo por encima de Corea del Norte. Además, el país perdió puntuación en los criterios utilizados por la organización para realizar la medición.

- Publicidad -

Este año, el estudio se realizó en 179 países en el mundo y evaluó cuatro componentes, cada uno de los cuales abarca tres indicadores:

  • Estado de Derecho: derechos de propiedad, integridad del gobierno y efectividad judicial.
  • Tamaño de gobierno: gasto público, cargas impositivas y salud fiscal.
  • Eficiencia regulatoria: libertad de hacer negocios, de contratos y trabajo y libertad monetaria.
  • Mercados abiertos: libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.

El país aunque se mantiene relativamente en la misma posición (solamente la tiranía comunista de Corea del Norte es menos libre), Venezuela obtuvo una puntuación inferior al año pasado al descender en los criterios de derechos de propiedad, cargas impositivas, gasto público, libertad de trabajo y de comercio. Además, obtuvo la menor puntuación posible (0 puntos) en libertad monetaria, salud fiscal y libertad financiera.

El informe únicamente resalta como positivo un “ligero descenso” en las dificultades para emprender un negocio en el país. Por el contrario, explica que en 2020 continuaron los “controles de precios extensivos” y un “alto grado de incertidumbre” del sistema financiero.

- Publicidad -

Chile repitió como el país de Latinoamérica mejor ubicado, aunque descendió cuatro puestos en el ranking mundial, al ubicarse en la posición 19, mientras que el primer puesto nuevamente fue para Singapur.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -