Descubren cuatro nuevas especies únicas para Sudamérica y el mundo

-

- Publicidad -

Cuando se habla de fósiles, la imaginación se pierde en la prehistoria, pero está demostrado con estudios paleontológicos que los suelos venezolanos son ricos en fósiles que cuentan una historia muy distinta a la que muchos conocen.

Solo bastó escuchar al doctor Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para saber que los suelos venezolanos esconden un enorme secreto paleontológico, que es una enorme oportunidad para aquellos que desean adentrarse en este maravilloso y enigmático mundo de los fósiles.

- Publicidad -
Cráneo de Homoterium venezuelensis

Explica el experto que la cuenca del lago de Maracaibo tiene aproximadamente unos 350 depósitos de petróleo potencialmente fosilíferos. “Si en un pozo que se ha excavado un metro cúbico de petróleo, se han encontrado cinco mil ejemplares, hay que poner a volar la imaginación con 350 pozos, ¡Qué cantidad de fósiles no guardarán!”, indica.

Igualmente, señaló que en la cuenca de Maturín hay unos 250 pozos de petróleo aproximadamente, potencialmente fosilíferos. Esto significa que Venezuela es un país rico en depósitos de asfalto y fósiles.

A pesar de tantos depósitos con fósiles, hasta los momentos solo se han podido estudiar dos pozos o breales (como también se les conoce) el Mene de Inciarte, ubicado al pie de la Serranía de Perijá, en el estado Zulia; y El Breal de Orocual, en el estado Monagas.

- Publicidad -

“Estos dos pozos son yacimientos que nos han dado muchísima información, en el caso del Breal de Orocual, que puede corresponder a la época del Plioceno tardío, es un yacimiento único de este tipo en Suramérica, lo que lo convierte en una mina de información para los paleontólogos que quieren adentrarse al estudio de los ecosistemas de los últimos 2.5 millones de años y de la evolución de la flora y fauna suramericana”., informa.

Registros únicos para Venezuela y el mundo

Estos estudios y excavaciones han dado muy buenos resultados para la paleontología y la ciencia, no solo para Venezuela, sino para el mundo.

“Tenemos muchos registros únicos. En el Mene de Inciarte, encontramos al Smilodon populator, que es el tigre dientes de sable del final del Pleistoiceno, el cual es el primer registro para Venezuela de este tigre. En el Breal de Orocual, hay una cantidad de fauna que es única, como es el caso del Homotherium venezuelensis, el primer registro para Suramérica del género Homoterium, que es el tigre dientes de cimitarra. Además de una serie de especies que se han descubierto como el tigre dientes de sable, Smilodon gracilis; o los armadillos gigantes, Holmesina floridana, y Plaina sp, o un roedor gigante de la subfamilia Tetrastylinae que no se habían conseguido para Venezuela. Es decir: tenemos una fauna única para Venezuela y Suramérica, también tenemos especies nuevas que son únicas en el mundo”, dice el experto.

Se estima que hasta los momentos se han descubierto tres nuevas especies en El Breal de Orocual y una en el Mene de Inciarte, sin embargo, explicó Ascanio Rincón que está trabajando en colaboración con los doctores Damian Ruíz y Francisco Prevosti sobre unos lobos que se pudieran convertir en una nueva especie para El Breal de Orocual.

Molares de Smilodon populator

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -