El empresariado venezolano exigen a la administración de Maduro “más hechos que palabras”, tras ratificar que están decididos a invertir para recuperar económicamente al país, para lo cual es imprescindible rescatar la confianza pérdida, admitiendo que aún hay muchas suspicacias y dudas respecto a las intenciones del gobierno.
Estas son algunas de las revelaciones emanadas del reciente estudio realizado por Fedecámaras y Datincorp, para medir la percepción de los empresarios y miembros del sector privado de la economía respecto a la coyuntura económica y política de Venezuela. Asimismo, se investigó las expectativas de inversión privada a partir de este año (2021).
En la investigación fueron consultados 1.116 personas que se identificaron como empresarios afiliados a algún gremio empresarial. Se utilizó el método “bola de nieve” o en cadena para la selección de la muestra. El estudio no es probabilístico. El estudio se realizó del 5 al 12 de febrero de 2021.
En el estudio opinaron empresarios ubicados en todos los sectores de la economía, desde pequeños y medianos empresarios, hasta miembros clave de grandes empresas.
Siete conclusiones claves
- Los empresarios quieren invertir y piensan seguir en Venezuela a pesar de las adversidades.
- Los empresarios deben ser nuevos actores clave en un proceso de negociación.
- Desconfianza y Escepticismo ante el gobierno.
- Las sanciones no provocarán un cambio de gobierno.
- Negociaciones y Elecciones como vía para solucionar la crisis.
- Para invertir exigen absoluta paz social y política en el país, y un nuevo marco jurídico.
- Estarían dispuestos a invertir hasta en las áreas reservadas al estado.
Hallazgos relevantes
‣ Expectativas país. El 39% de los empresarios consultados visualiza a Venezuela a partir de este año 2021, peor que los años anteriores; 29% dice que será igual, y 27% afirma que será mejor.
‣Cambio e inversiones. EL 37% no va a esperar que las cosas cambien en Venezuela para volver a invertir y trabajar. Una cantidad similar (38%) aun duda si hacerlo o no. Sólo el 24% está totalmente decidido a no invertir y trabajar hasta que las cosas cambien en el país.
‣ Nuevas inversiones y operaciones. El 50% dice que no hará nuevas inversiones, pero seguirá operando, aunque las condiciones sean adversas. Un 30% seguiría operando y hará nuevas inversiones sin hacer caso a las actuales condiciones del país.
‣ Persecución gubernamental. El 42% cree factible que la persecución gubernamental del que se consideran víctimas muchos empresarios de Venezuela seguirá igual, mientras que el 32% considera que se incrementará.
‣ Desconfianza. El 82% de los empresarios considera que, de no satisfacer las exigencias políticas del gobierno, siguen corriendo el riesgo de perder sus negocios o su libertad.
‣ Sanciones internacionales. El 64% considera que las actuales sanciones internacionales no provocarán un cambio de gobierno en Venezuela.
‣ La salida. El 69% dice que una salida negociada y electoral es la vía más aconsejable para que haya un cambio político en el país. Un 64% está convencido que ésta es la vía más factible de darse.
‣ Negociaciones. EL 82% sostiene que, en un escenario de negociaciones entre el chavismo y la oposición, y con respaldo internacional, el sector privado debe participar en esas negociaciones como un nuevo actor independiente.
‣ Fedecámaras. El 55% evalúa en términos positivos la gestión de Fedecámaras en la defensa de los intereses del empresariado venezolano, 28,41% regular y 12,28% negativa.
‣ Encuentro Jorge Rodríguez – Fedecámaras. El 51% no ve muy relevante y piensa que “es más de lo mismo”. EL 31% considera que sí fue altamente significativo y necesario el encuentro entre ambas instituciones.
‣ Error. El 69% sostiene que fue un error que haya disminuido la presencia de sector privado en el país mientras se esperaba que las presiones internacionales provocaran un cambio político.
‣ Desconfianza en el gobierno. La mitad (51%) de los empresarios no confía en la promesa del gobierno de respetar las reglas de juego favorables a los empresarios siempre y cuando éstos no se involucren en actividades políticas.
‣ Actividades en Venezuela. El 78% no cuestiona a quienes intentan o realizan actividades privadas en Venezuela.
‣ Derecho irrenunciable. El 86% sostiene que “Venezuela también es mi país, y tener actividad económica en ella, gobierne quien gobierne, es un derecho irrenunciable”.
‣ Un error renunciar a Venezuela. El 66% dice que «A pesar de los riesgos y dificultades, es un error renunciar a trabajar en Venezuela y dejar los espacios a inversionistas extranjeros”.
‣ La clave. El 70% afirma que «Los únicos que hoy pueden garantizar el capital que necesita Venezuela para su recuperación son los inversionistas privados».
‣ Condición 1 para invertir. EL 84% sostiene que «La primera condición para que lleguen las inversiones privadas en gran escala a Venezuela es que exista paz social y política en el país».
‣ Condición 2 para invertir. El 87% considera obligatorio que exista un nuevo marco jurídico que proteja a los empresarios como condición para invertir en Venezuela.
‣ Nuevo sector empresarial. EL 66% cree que en Venezuela está surgiendo un nuevo sector empresarial, es decir, nuevos emprendedores que cada día están ocupando más espacios y se están fortaleciendo.
‣ Nuevas actividades en el país. El 53% dice que hay muchas actividades económicas en distintos lugares del país, que están moviéndose y creciendo con mucha fuerza actualmente. Sin embargo, el 58% sostiene que en la provincia este crecimiento es menor que el que se registra en Caracas.
‣ Inversiones en áreas reservadas al Estado. El 67% considera que los empresarios venezolanos deben participar en las actividades reservadas al estado (petróleo, gas, minería, petroquímica y servicios).
El estudio realizado por Datincorp demuestra el interés y compromiso del sector empresarial con Venezuela y con su recuperación económica.