Hay señales que apuntan a una mayor expansión del Covid-19 en Venezuela, según Bloomberg

-

- Publicidad -

Las cifras oficiales siguen siendo sospechosamente bajas -una media de 460 nuevos casos y cinco muertes al día en un país de 30 millones de habitantes-, pero otros indicadores empiezan a dar señales de alarma que apuntan a una expansión de la COVID-19, señala la información publicada este jueves por la agencia Bloomberg.

Las UCI tienen de repente listas de espera y las clínicas están abriendo salas improvisadas. Incluso el presidente Nicolás Maduro dijo que hay un “aumento tremendo” de casos.

- Publicidad -

“Si el flujo de pacientes que estamos viendo en este momento en las salas de emergencia continúa, estaremos en una condición mucho más crítica“, dijo el epidemiólogo Julio Castro durante una reciente transmisión por Internet. Se espera un pico en la próxima semana o dos, añadió.

El aumento se produce tras el regreso a Caracas de miles de bañistas tras las vacaciones de carnaval de cuatro días a mediados de febrero.

“La llamo ‘la cepa del carnaval’“, dijo el Dr. Herman Scholtz, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad, en el este de Caracas, que tiene 60 pacientes de Covid-19 -su capacidad máxima-, frente a los seis de hace menos de tres semanas.

- Publicidad -

Un trabajador de un laboratorio privado, que no está autorizado a hablar en público y que realiza pruebas a un puñado de pacientes al día, dijo que los casos positivos casi se triplicaron en la última semana, agregó Bloomberg.

Los casos graves representan ahora un tercio de todos los detectados, seis veces más que en noviembre, según el Dr. Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, refiriéndose a los datos oficiales. Añadió que los casos leves o asintomáticos probablemente están pasando desapercibidos porque están creciendo a un ritmo mucho más lento.

El presidente Maduro dijo que estaba preocupado por Caracas durante un discurso el domingo pasado, un día después de recibir la vacuna Sputnik-V de Rusia, y ordenó medidas adicionales de cuarentena.

Si bien es probable que el cierre anticipado y la cuarentena estricta hayan atenuado el contagio al principio, el salto invisible de los casos se suma a las graves denuncias de subregistro en Venezuela, donde las pruebas limitadas y la emergencia económica puede haber contribuido a enmascarar el número de víctimas del virus.

En el Hospital Universitario de Caracas, por primera vez en meses, se ha elaborado una lista de espera para las camas de cuidados intensivos, según los trabajadores de la salud, que pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Dado que sólo los laboratorios estatales están oficialmente autorizados a procesar las pruebas Covid, los resultados de los hospitales y laboratorios privados no se contabilizan en el recuento oficial. La falta de kits de muestreo en los hospitales públicos significa que sólo se hacen pruebas a los pacientes más enfermos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Así culminó la Visita 166 de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

La imagen de la Divina Pastora ha retornado a su Santuario en Santa Rosa, culminando la Visita 166 a Barquisimeto en una jornada marcada por el fervor y la fe mariana del pueblo larense.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -