Cedice-Libertad: Más de $120 mil millones se han invertido en 20 años en el SEN y el servicio eléctrico esta peor #15Mar

-

- Publicidad -

En los últimos 20 años el gobierno venezolano ha invertido en el Sistema Eléctrico Nacional, alrededor de $120.000.000 millones, monto equivalente al PIB de Ecuador en el 2020; a 2 veces el PIB de Uruguay en el mismo período y a 10 veces el PIB de Nicaragua, de acuerdo con el monitoreo servicio del Observatorio del Gasto Público de Cedice-Libertad.

Al evaluar los resultados de tan elevada inversión, se indica que se generó la misma energía o menos, aunque la población aumentó en 33% entre el 2000 y el 2020;  la disponibilidad eléctrica cayó 50% luego de in verter 12% de los primeros ingresos petroleros en 20 años y de paso, el suministro per cápita  ha bajado de 3.375 KWh/año a 1.900 KWh/año.

- Publicidad -

En torno a la percepción del suministro eléctrico en febrero de 2021,  el 68% de la población recibe el suministro de energía con 1 o más variaciones de voltaje; un 31% registra interrupciones del servicio por 1 hora o más al día y solamente el 1% recibe electricidad sin interrupciones.

Otro dato significativo es que las etiquetas #SinLuz, #SinElectricidad en la red social de Twitter reflejan 1.025.114 denuncias; febrero de 2021 cierra con 211 apagones  en todo el país, de acuerdo con los datos recolectados por encuestas propias.

Datos regionales sobre electricidad

Se aprobaron fondos para la reparación de Transformadores en el municipio Petit (Churuguara) del estado Falcón. Se desconoce el monto aprobado pero aún los trabajos no han iniciado. Debieron comenzar a principios de mes.

- Publicidad -

Se ejecutó el 25% de un Plan de desmalezamiento y mantenimientos menores en las subestaciones del estado Zulia, para lo cual se asignaron USD 87 mil del presupuesto estatal. Se presentan apagones diarios de más de 4 horas. La acción preventiva está actualmente paralizada.

Se requieren dispositivos que cuestan  alrededor de 45 millones de dólares y la planta Don Francisco en el estado Táchira requiere 90 millones de dólares para su reacondicionamiento y activación, pero el gobierno expresa no contar con los recursos.

Se adquirieron a través del Consejo Municipal de la Parroquia Julián Mellado (Edo. Guárico) 33 mil bombillos ahorradores para ser distribuidos y se requiere la compra de 21 transformadores, se aprobó un presupuesto pero se desconoce el monto. A la fecha se reportan, al menos, 4 apagones diarios de más de 3 horas.  La distribución de bombillos debió comenzar en enero y no ha iniciado.

Se aprobó el Proyecto de Reactivación de una Planta de Distribución en Pampatar por un monto de $718.000, se estimaba que a finales de febrero la obra estuviese avanzada en 20%, pero las obras han comenzado con menos del 50% de su capacidad necesaria.

Fueron aprobados $5.780 para la dotación de insumos necesarios para reparaciones menores e intermedias en subestaciones del estado Sucre. Esta acción fue paralizada y se desconoce la razón.

Fueron aprobados $6.855 para reparar una avería en el sistema de aislamiento del Sector Piar (Edo. Bolívar), a la fecha no han sido culminadas las obras, se desconoce la razón.

Se invirtieron $54 mil para la reparación o reemplazo de un Transformador en los Teques, sector El Tambor. Los trabajos correctivos se completaron parcialmente, la falla de transmisión persiste.

Finalmente, en la Parroquia Antímano (Distrito Capital) fue aprobada la cantidad de $15.632 para la sustitución de 15 metros de cableado de alumbrado público. La obra está paralizada, se desconoce la razón.

La información revela que a nivel de las regiones se realizaron inversiones por $887 mil 267, indicando que para el mes evaluado solamente hay 1/10 obras culminadas al mes y obras sujetas a seguimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -